viernes. 29.03.2024

Era de las apps

Alejandra Ordóñez, Periodista

Con el boom de los teléfonos inteligentes llegaron las aplicaciones móviles y todo un universo de opciones se abrió ante nosotros. Con un solo clic ahora podemos descargar  apps que simplifican el trabajo, cuidan de nuestra salud, ayudan a llevar el control de nuestras actividades o simplemente, nos entretienen.  Por ello, el crecimiento de las tiendas de aplicaciones ha sido vertiginoso, siendo Google Play y la App Store de Apple las que lideran el mercado. Para 2013, Google Play había alcanzado las 800 mil aplicaciones y se proyectaba que 2014 lo iniciara con más de 1 millón. La App Store no se queda atrás con unas 775 mil apps y detrás va el Marketplace de Windows Phone con aproximadamente 150 mil.

La demanda de aplicaciones es tal que recientemente Samsung Electronics anunció el lanzamiento de Samsung GALAXY Apps, una nueva tienda que ofrece cientos de aplicaciones exclusivamente disponibles para usuarios smartphones Samsung Galaxy. De acuerdo con Samsung, esta nueva tienda permite mayor personalización de los dispositivos móviles y también funciona como una plataforma que ofrece varios descuentos y promociones. Durante su presentación, WonPyo Hong, presidente del Centro de Soluciones Multimedia de Samsung Electronics,  aseguró que Samsung GALAXY Apps estará disponible eventualmente para 130 millones de personas, en 161 países.

Así, cada día las descargas de aplicaciones van en aumento, por lo que es necesario tomar en consideración algunas acciones encaminadas a garantizar la seguridad de la información que se encuentra en su teléfono inteligente. Recuerde que así como usted aprovecha las apps para facilitarse la vida, hay personas inescrupulosas que las aprovechan para robar su información o su dinero, o para infectar su dispositivo con malware.

Por ello, expertos en redes móviles recomiendan descargar aplicaciones de tiendas reconocidas (como las anteriormente descritas) pues es más probable que hayan pasado por un proceso de revisión. También procure descargar las apps más populares y revisar los permisos que solicitan éstas a la hora de instalarse. Además, no olvide configurar los niveles de privacidad necesarios y evite compartir contraseñas o su ubicación a través de aplicaciones. Si alguna de las apps que instaló parece trabarse o no funciona adecuadamente, lo más recomendable es borrarla. Otra recomendación importante es el evitar realizar transacciones bancarias por medio de aplicaciones y si lo hace, asegúrese que éstas sean debidamente autorizadas.

Los ciberdelincuentes cada vez son más hábiles para conseguir la información que les es útil.  Hay aplicaciones aparentemente inofensivas pero que contienen enlaces que llevan hacia contenido malicioso.   Al instalar una aplicación maliciosa, usted está abriéndoles a la puerta a su información personal o su dinero. Así que desconfíe de todo aquello que parezca demasiado bueno para ser realidad, investigue, analice y protéjase.

Era de las apps
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad