EQUO denuncia que la Ley “ahoga” a la Plataforma Solar de Almería
Menú principalabrir menu

EQUO denuncia que la Ley “ahoga” a la Plataforma Solar de Almería

29 de Noviembre de 2017 11:34h

Plataforma Solar de Almería
Plataforma Solar de Almería

ALMERÍA.- EQUO Almería ha denunciado esta semana el “futuro incierto” de la  Plataforma Solar de Almería (PSA), cuya continuidad se encuentra en entredicho “por las políticas de recortes y austeridad del Gobierno del PP”, que según reprocha la formación no se conforma con mantener a la provincia en “el aislamiento físico de un ferrocarril anclado en el S.XIX” o con el “golpe dado en su día al Centro Astronómico Hispano-Alemán del Calar Alto”.

Tal y como explican desde EQUO Almería, hace unas semanas se lanzó en la plataforma digital de peticiones Change.org una llamada de socorro para salvar la continuidad del centro más importante del mundo en tecnologías solares térmicas de concentración, pues a pesar de liderar proyectos internacionales respaldados por la Unión Europea, la situación ha llevado a la dimisión, tanto del director como del responsable de la Unidad de Sistemas Solares de Concentración.

La PSA, al ser un organismo de la Administración General del Estado, y pese a disponer de fondos europeos e internacionales al margen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), está sometida a los plazos y cierre del ejercicio anual, incluida la prohibición de gastar los fondos europeos (fondos maniobra) para poder seguir con su actividad científica. “Estas normas impuestas por el Gobierno del PP a los Organismos Públicos de Investigación impiden la gestión adecuada de los proyectos, hasta el punto de tener que verse obligados a devolver algunos fondos concedidos por la Comisión Europea”.

Para EQUO, “dado que la procedencia de muchos fondos de la UE son plurianuales y, por tanto, no computan como déficit, se trata de una prohibición torticera”. Así, el partido verde critica que “el Ministerio justifica los recortes presupuestarios en el marco de una política de Gobierno que prioriza la reducción del déficit por encima de cualquier otra circunstancia”.

Para los jefes de la PSA es necesario que el Gobierno excluya a esta instalación estratégica de la normativa de Hacienda, ya que su actividad científica es muy diferente a la del resto de la administración, siendo la única instalación en España de estas características que sufre este problema.

“Nos jugamos el seguir siendo un referente científico a nivel internacional y perder convocatorias públicas de Investigación y Desarrollo (I+D); situación que impediría el poder seguir creando desarrollo, empleo y riqueza de un modo sustentable y respetuoso con la naturaleza -se perderá el 30% de la plantilla y la financiación de nuevos proyectos de investigación- condenando al centro a perder su relevancia internacional y, probablemente, a su desaparición”, insisten desde la formación.

EQUO critica que el Gobierno del Partido Popular “ha dado lugar a un sistema que no es capaz ni de generar valor añadido, ni de poner en marcha el necesario cambio de sistema productivo. El cambio climático es una emergencia global que no admite excusas y exige la adopción de medidas de mitigación y adaptación a los nuevos escenarios climáticos. Para EQUO, es hora de que España deje atrás el carbón y las energías sucias y apueste por las renovables y la reducción del consumo energético. Sin embargo, a la vez que ponemos en la picota a la punta de lanza tecnológica de la provincia, potenciamos el uso de combustible fósil -el carbón- para generar energía, como lo muestra la propuesta de Endesa para ampliar la Central Térmica del Litoral de Almería”.

“Tenemos un potencial enorme para liderar una transición energética justa. Aprovechémoslo y sumémosnos a los países punteros a nivel europeo y mundial, abriendo amplios nichos de empleos verdes, dignos y sostenibles”, concluyen. 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital