viernes. 19.04.2024

Enrique Rojas

ALMERÍA.- El curso de verano sobre ‘Líderes y liderazgo del siglo XXI’, organizado por el Consejo Social de la Universidad de Almería, ha contado esta mañana con la intervención del Catedrático de Psiquiatría y Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, Enrique Rojas. En su conferencia titulada ‘La importancia de fracasar en la vida’ ha desmenuzado alguna de las claves de sus dos últimos libros publicados: ‘No te rindas’ y ‘Cinco consejos para potenciar la inteligencia’.

El doctor Rojas ha establecido el amor, el trabajo, la cultura y la amistad como los “ingredientes” esenciales que ha de tener toda vida. “Amor y trabajo conjugan el verbo ser feliz”, ha dicho. Rojas, que considera que lo esencial es tener “amor por el trabajo bien hecho” también ha asegura no creer en el amor eterno: “Creo en el amor que se trabaja día a día. El cuidado día a día del amor lo hace sólido, pétreo”.  Sobre la cultura advierte que ésta empieza por la lectura, que es conocimiento y curiosidad por aprender; y de la amistad apunta que sus elementos clave son la donación, la confidencia y la sintonía. “Dice Sancho Panza en uno de los capítulo de El Quijote el refrán: amigo que no da y cuchillo que no corta, si se pierde no importa”.

En su charla, el prestigioso psiquiatra ha insistido en la idea central de su libro ‘No te rindas’, cuyo mensaje es que lo que te ayuda a crecer como ser humano son las derrotas y los fracasos si sabes aprender de ellos. 

No hablar mal de nadie 

Otra de las recomendaciones dadas por el conferenciante internacional para obtener paz interior se fundamenta en una actitud vital: “No hablar nunca mal de nadie produce una enorme paz interior, aunque a veces te lo pongan en bandeja”, advierte.

El doctor Rojas, con tres millones de libros vendidos en todo el mundo, también ha advertido que la primera epidemia mundial ya no es el SIDA ni el estrés sino las parejas rotas. “¿Por qué ocurre esto? Porque falla la base. Hay una crisis de la persona”, asegura. Y, en este contexto, afirma que “el fracaso enseña lo que el éxito oculta”.         

Con respecto a su libro ‘Cinco consejos para potenciar la inteligencia’ ha querido desgranar lo que, a su juicio, son herramientas imprescindibles de la psicología que “elevan” el nivel de inteligencia: el orden, la constancia, la voluntad, la capacidad de observación y tomar nota. “El orden es el mejor amigo de la inteligencia, pero el orden tiene una jerarquía de valores y eso da una paz interior inmensa. Cuando tienes orden el tiempo se multiplica: orden en el horario y en las cosas, que cada una tenga un sitio en casa”. Sobre la constancia ha dicho que consiste en “saber esperar y saber continuar” pero, sin duda, la más relevante para él es la voluntad. “La voluntad es la joya de la corona de la conducta. Todos los fracasos se pueden superar con voluntad. ¿Cómo se puede educar la voluntad? Haciendo atractiva la existencia. El que la tiene es rico”, señala.

Felicidad relativa

El doctor Rojas considera que la felicidad consiste en estar contento con uno mismo, comprobar que hay buena relación entre lo deseado y lo conseguido. “La felicidad absoluta no existe. Los humanos debemos aspirar a una felicidad relativa que consiste en estar contento con uno mismo al comprobar que ha hecho el mayor bien posible y el menor mal consciente”, ha dicho.

En un mundo “técnicamente perfecto” pero “perdido en lo humano”, el doctor Rojas también  ha hablado de una Europa que está enferma “porque no sabe adónde va”.

La presidenta del Consejo Social, Magdalena Cantero, ha agradecido el esfuerzo realizado por el doctor Rojas, que esta noche parte hacia Argentina, para ofrecer su conferencia en Almería. “Nos honra su presencia y agradecemos el esfuerzo realizado por hacer un hueco en su apretada agenda”, ha expresado Cantero.

Enrique Rojas: 'El fracaso enseña lo que el éxito oculta'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad