jueves. 25.04.2024

El valle del cine ya esta aquí

Andrés de Lucas, presidente CIT

Leemos en prensa, a tenor de una nueva superproducción que se rodará en Almería, que se pregunta a la productora de la misma acerca de las "especificaciones técnicas que debería de tener un plató cinematográfico, para sacar adelante uno en Almería".

Venimos informando desde hace tiempo, en diversos medios, reuniones, foros de profesionales y en el sector en general, de que ya se trabaja  en unos Studios de Cine, con inversión Europea y Española, ubicados en Almeria, si bien por el momento existe confidencialidad en dar a conocer las instalaciones de los platós.  Obviamente ya están cumpliéndose en ellos con todos los requisitos  técnicos y estructurales pertinentes, que los profesionales de la industria del cine que lo están haciendo conocen de sobra; profesionales de primer nivel. Por ello, preguntar sobre estos temas como si no se hubiese  hecho nada aún en Almería, cuando se están trabajando y en marcha, y además se sabe, no consigue mas que  desvelar la falta de coordinación y planificación conjunta existente, o como mínimo, una falta de información que en una localidad pequeña es difícil de explicar. Por no hablar del descrédito hacia los profesionales que trabajan en ello.

Pronto estarán listos estos Studios de Interiores, así como el Plató Acuático de Cuevas, en el que  trabajamos con ahínco pese a zancadillas varias e incomprensibles goles en portería propia con los que nos toca lidiar

Indispensable complemento, el de una instalación así, por la demanda que existe de ella en el mundo de los rodajes, y que atraerá una mayor inversión para hacer de nuestra provincia el foco puntero de cine que Europa necesita y que estamos determinados a conseguir.

Sólo pedimos, desde los Studios Bayyana Cinema Valley , (Valle del Cine), anunciado reiteradamente, que se nos consulte en estas cuestiones antes de quedar mal con una productora. En este caso con una de las pocas, que probablemente por no estar en la base de datos de la Film Commission, no esté aún informada del planteamiento global en marcha, no localista, que se está haciendo.

¿Es misión imposible coordinar esfuerzos con la gente que  ya cuenta  con el criterio profesional y empresarial adecuado y lleva apostando antes que nadie por el desarrollo de Almería a través del Cine? ¿O es que los políticos tienen que ser los únicos y legítimos gestores de un negocio empresarial sobre el que hace dos días, como quien dice, no sabían nada? Después de 50 años en los que a nadie se le ha ocurrido apostar por esta línea de desarrollo, pasamos de cero a 33 Studios de cine; de cero a 33 Escuelas de cine,  y en cuanto nos descuidemos, de  cero a 33 municipios se postularán  para instalar su propio plató acuático; todo es que se abra la veda y se "comprenda" el negocio.

La falta de comunicación y de acercamiento de algunos es patente, como lo es también el nulo interés porque ni siquiera existan.

Por nuestra parte no ha quedado el  intentarlo, aunque  haya sido clamar en el desierto. Hemos ido haciendo nuestras propuestas y ofertando colaboración desde el minuto en que se presentaron los proyectos y una nueva imagen para Almería, tanto como fin en sí mismo como para medio de  desarrollo turístico. Algo en lo que aún no cree ni el encargado de buscar nuevos recursos turísticos para la provincia.

La búsqueda de la medalla por el logro y el hambre de protagonismo son  muy superiores al interés real por abrir nuestra economía a un sector, que hasta que no lo puso de moda la Mesa del Cine, no existía aunque viviera en el imaginario de la nostalgia. Y no me queda más remedio en este punto que repetir, una vez más, que la Mesa la encendimos nosotros tras presentar una iniciativa de formación para la que habíamos conseguido el aval de la Academia de Cine, iniciativa que sería una de las patas del  proyecto integral sobre cine que creíamos necesario para Almería.

La mayoría de las productoras serán informadas de los avances reales en estos próximos días en Fitur,  así como a través de un programa de encuentros por Europa hasta junio en el que hablaremos con todas.

Sería estupendo que alguien tomara nota del alcance de lo que aquí decimos antes de seguir duplicando gestiones,  se  deje la unilateralidad  y se trabaje en equipo de una vez o al menos se deje trabajar, ya que todo está muy avanzado por más que duela a los que dicen que lo que no viene de la  mano institucional es humo.

Si algo impide el avance de un colectivo o de una comunidad es anteponer el orgullo y el cortoplacismo a una visión de futuro que favorezca a todos. Sin coordinación ni unión todo avance y proyección de modernidad es inútil. Pero no vemos que nadie esté dispuesto a dar su brazo a torcer, ni siquiera lo justito, en pro de esa unión y de una proyección seria.

El Valle del Cine ya ha llegado a Almería y se queda. Queremos contar con todos, pero no vamos a pasar por que se quiera ignorar su existencia, haciendo una ruta paralela que imite cada una de sus acciones, con una hora de retraso como en Canarias, y además, peor.

Andrés de Lucas, presidente Centro Iniciativas Turísticas

El valle del cine ya esta aquí
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad