martes. 23.04.2024

TELEPRENSA.- El director Luis García-Berlanga se sentiría orgulloso de la recepción celebrada este viernes en la Estación del Ferrocarril de Almería para dar la bienvenida al Talgo adaptado. Con una banda de música y como si de ‘Bienvenido, Mr. Marshall’ se tratase, el primero de los trenes con destino a Madrid accesibles para personas con movilidad reducida ha llegado “diez años tarde” a la provincia almeriense.
El propio José Carlos Tejada, portavoz de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, ha incidido en este retraso, aunque de hecho el Talgo ha llegado veinte minutos después de lo previsto. “Dos años de movilizaciones y muchos años de discriminación hacia las personas con discapacidad” quedan atrás y esta plataforma considera la “asignatura aprobada” y se congratula de que un nuevo ferrocarril que “nos lleva hacia la igualdad y un sistema inclusivo” por fin pare en Almería.
Con la música de fondo y muchos gritos de alegría tras él, el portavoz de Discapacidad del PP en el Congreso de los Diputados, Nacho Tremiño, ha sido de los que más ha celebrado la implantación del primer tren Talgo con espacios de vagón acondicionados para personas con movilidad reducida -PMR- “cumpliendo un compromiso del Gobierno del Partido Popular, el Ministerio de Fomento y Renfe con estas personas y con la provincia de Almería”.
Tremiño, quien ha realizado hoy el viaje en el trayecto Madrid-Almería, era recibido este mediodía en los andenes de la vieja Estación de Ferrocarril, por representantes de la Mesa del Ferrocarril y colectivos de personas con discapacidad y movilidad reducida.
Ha asegurado el viaje ha resultado “cómodo a pesar de la distancia y las horas empleadas”, subrayando que “se trata de uno de los trenes más accesibles y mejor equipados”, como ha tenido la ocasión de comprobar personalmente durante el trayecto. “La adaptación de los baños y la totalidad del vagón, tanto para sillas manuales como eléctricas, va a satisfacer plenamente a las personas con discapacidad”, reconoció.
Tremiño ha subrayado la coincidencia de la llegada del nuevo tren adaptado a Almería coincidiendo con el décimo aniversario de 'Atendo', el servicio gratuito de atención y asistencia al viajero con discapacidad o movilidad reducida que Renfe pone a disposición de estas personas “que a fecha de hoy ha atendido a más de 4,4 millones de personas, siendo el mejor servicio de estas características en toda Europa”.
Renfe pone en servicio un nuevo coche accesible a personas con movilidad reducida para el trayecto Madrid-Almería que cuenta con dos plazas H con asientes específicos que permiten anclar la silla de ruedas y viajar de forma independiente, así como otras 14 plazas diseñadas para que su uso sea igualmente accesible para viajeros con limitaciones como personas mayores, viajeros en silla de ruedas plegable o clientes que acceden al tren con carritos de bebé.
A partir de esa fecha se irán completando el resto de composiciones con el nuevo coche adaptado, de forma que a final de mes todo el servicio se preste con las nuevas unidades adaptadas a personas con movilidad reducida
Renfe adjudicó en febrero la adaptación de los coches de la serie VI de Talgo, entre los que se encuentran los que operan en la relación Madrid-Almería, con una inversión de 5,7 millones de euros. El nuevo coche accesible está concebido para el uso prioritario de personas que viajan en silla de ruedas eléctrica.
Disponen de cinturones de seguridad, apoyos dorsales y cervicales, sistema antivuelco y mesa regulable en altura, entre otros elementos. Asimismo, cuenta con un interfono que permite contactar con el personal de a bordo.
La puerta de entrada a este coche tiene la altura y anchura suficiente para facilitar el acceso a estos viajeros y los asientos disponen de brazos abatibles para facilitar la transferencia de una silla de ruedas al asiento. Tanto el aseo como los pasillos interiores cuentan con dimensiones adaptadas para facilitar la movilidad en el interior del mismo.

El Talgo adaptado llega “diez años tarde” a Almería con una recepción propia de Berlanga
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad