El sistema educativo y la vida real
Menú principalabrir menu

El sistema educativo y la vida real

28 de Enero de 2015 12:27h

Álvaro Cabo Ciudad
Álvaro Cabo Ciudad

Ya lo digo en mi libro "Ser inteligente no es un delito", concretamente en el capítulo "Llegó la hora del cambio, estamos en el SXXI", y por supuesto, ya lo decía Einstein "Si quieres resultados diferentes no hagas lo de siempre"

Que nuestro sistema educativo está mal diseñado, obsoleto, poco efectivo y que cambia según quién gobierne, es una realidad le pese a quién le pese, ya sé que la verdad duele, pero más vale una verdad a tiempo.

Muchos padres piensan que sus hijos son muy inteligentes porque sacan muchos dieces, pero están muy equicados, yo como alumno he visto notas que no se corresponden con la realidad, ya que, también influyen muchos factores a la hora de evaluar. 

Los niños de hoy en día necesitamos que se nos enseñe a vivir en la vida real y hoy por hoy muy pocas veces se nos enseña a DESCUBRIR lo que realmente queremos, a controlar nuestras emociones y tampoco nos permiten tener flexibilidad en el aprendizaje. La creatividad nos la cortan de raíz y ahora mismo es algo fundamental para sobrevivir en una sociedad inmersa en la crisis y con una competividad máxima. ¿Cómo vamos a crear una sociedad de emprendedores si lo más creativo que nos dejan hacer es elegir entre lápiz o bolígrafo? 
Evaluar a los alumnos con notas o con números está pasado de moda, porque los examenes evaluan solamente un campo mínimo de las llamadas 7 inteligencias de Gardner, estas mismas explican que Kobe Brian no tiene porque ser menos inteligente que Einstien.

 

Hay un desfase muy grande entre los materiales con los que aprendemos en el colegio y lo que en realidad existe fuera de él.

Y de todo esto, la culpa no la tienen los profesores, si no el sistema que se encarga de formarlos que está anticuado, desactualizado y hasta empobrecido. 

No se quieren dar cuenta que en la vida real no es lo más importante  "estar quietos y calladitos" o repetir la lección como un papagayo. Si no, desarrollar cada uno nuestro potencial que está claro que lo tenemos y además en nuestras casa tenemos material tecnológico de sobra para seguir trabajando fuera dell colegio.

Está comprobado que  otros niños en otros paises están mejor preparados para afrontar la vida porque sus sistemas educativos están preparados para formales, ¿es que los españoles no tenemos potencial? claro que lo tenemos, pero nos tienen que dejar desarrollarlo, copiemos esos sistemas y dejemos de experimentar. 

Yo soy de los que pienso que aprendemos desde la experiencia, es lo que nos obliga a pensar y a encontrar la salida. Unos lo harán más rápido y otros más lento pero lo aprenderemos y memorizaremos, por eso también pienso que la clasificación por edades a los alumnos  debería considerarse y empezar a abrir las mentes y dejar avanzar a cada alumno según su potencial sin tener en cuenta la edad. Ya sé, que muchos se llevarán las manos a la cabeza o  dirán que eso es muy relativo y que no todos los niños se adaptan igual. pero entonces los que necesitan ir más rápido se quedarán por el camino porque se desmotivarán. Tal vez, para evitar esto, se podría fomentar más el respeto a los defectos y virtudes de los demás.

Y así seguimos, sin poner soluciones a algo tan importante como es la educación de calidad y adaptada a la vida real. 

Continuaré escribiendo sobre este tema y dando la matraca hasta que alguién responsable me escuche y haga algo.

Álvaro Cabo Ciudad - http://mipaisatravesdemisojos.blogspot.com.es

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital