El Saliente ha creado empleo para 493 trabajadores en 2017 y ha registrado 1.181 perfiles

Miércoles, 21 de Febrero de 2018

» Discapacidad

El Saliente ha creado empleo para 493 trabajadores en 2017 y ha registrado 1.181 perfiles

09 de Febrero de 2018 18:40h

Estas cifras ponen de manifiesto la intensa labor de inserción laboral que desarrolla esta Entidad, que durante 2018, celebra su XXX Aniversario

Trabajador en una residencia de El Saliente
Trabajador en una residencia de El Saliente

ALMERÍA.- La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha dado trabajo a 493 personas en 2017, 22 personas más que en 2016. Además, cuenta con una plantilla media de 260 trabajadores, 13 más que en 2016. Estas cifras suponen un nuevo récord en la trayectoria de esta Entidad, nacida en Albox hace 30 años, y que ha experimentado un potente crecimiento, sobre todo desde que obtuvo la calificación de Centro Especial de Empleo en 1992 y, posteriormente, cuando comenzó a gestionar Centros de Servicios Sociales Especializados y Centros Educativos, a partir del año 2000, concertados con la Junta de Andalucía.

La gestión de centros y servicios ha permitido a El Saliente convertirse en un Referente Andaluz en la inserción laboral de personas con discapacidad, siendo la mejora de la empleabilidad de este colectivo, uno de sus principales objetivos.

La Entidad cuenta, además, con una Bolsa de Empleo propia en la que se han inscrito 1.181 personas el pasado año. Una herramienta que amplía el programa de Orientación, Acompañamiento e Inserción Andalucía Orienta y el Programa Acciones Experimentales, que forman parte de las políticas activas de empleo impulsadas por la Junta de Andalucía.

Balance positivo

Si hablamos de la generación de empleo que se ha creado a través de la Asociación, el balance es positivo. No obstante, aunque el volumen de trabajadores es muy grande, aún sigue habiendo muchas personas con discapacidad que siguen en desempleo y la Asociación, no ha dado el salto cualitativo en su crecimiento que se esperaba desde la Entidad.

Ha sido un año positivo, porque El Saliente ha comenzado a gestionar nuevos centros, aunque también ha perdido, en concurso público, la gestión del Centro de Día para Mayores, “Hogar II”.

Bolsa de Empleo

La situación de dificultad en el acceso al empleo, que sigue atravesando el colectivo de personas con discapacidad, queda patente con el alto número de inscripciones registradas en la Bolsa de Empleo, 1.181 personas en el año 2017, de las cuales 424 han sido hombres y 757 mujeres. De todas ellas, 373 tienen discapacidad y 808 no la tienen.

 

En esta Bolsa de Empleo puede inscribirse cualquier persona que esté buscando trabajo, pero tienen prioridad aquellas personas que presenten algún tipo de discapacidad física, y sean aptas para el puesto de trabajo para el que se van a presentar. + información en www.elsaliente.com.

 

 

 

 

 

Programa Andalucía Orienta

El Saliente gestiona el Programa Andalucía Orienta, con dos unidades de orientación, una para personas con discapacidad física ubicada en Huércal de Almería, que cuenta con una orientadora y un acompañamiento a la inserción y otra en Albox, dirigida a demandantes de empleo en general. Este Programa está financiado por el Servicio Andaluz de Empleo, de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, y el Fondo Social Europeo (FSE).

 

Al igual que las cifras globales de la Entidad, en el Programa Andalucía Orienta se han cubierto los objetivos marcados para el periodo transcurrido. No obstante, el número de demandantes de empleo registrados es alarmante, lo que indica que hay muchas personas que están en desempleo y requieren de una serie de recursos, orientación, formación, asesoramiento, acompañamiento y apoyo para buscar una solución a su vida laboral.

Programa de Acciones Experimentales

Otra de las iniciativas para fomentar la inserción laboral que gestiona El Saliente es el Programa de Acciones Experimentales, programa financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. Ha comenzado a gestionarse en diciembre de 2017, razón por la que aún es muy pronto para hacer un balance. El objetivo de este programa, es la inserción laboral de un grupo de personas desempleadas, que serán orientadas y recibirán formación de entrada en la empresa, con el fin de conseguir su inserción en el mundo laboral. Los colectivos con los que se trabaja son colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, parados de larga duración, inmigrantes, demandantes de empleo mayores de 45 años, minorías étnicas y perceptores de prestaciones.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos