El Rey Felipe VI entrega las nuevas Alabardas Reales a La Legión
Menú principalabrir menu

El Rey Felipe VI entrega las nuevas Alabardas Reales a La Legión

16 de Febrero de 2017 16:47h

Momento de la entrega
Momento de la entrega

VIATOR.- El jueves 16 de febrero, los jefes de las unidades de La Legión recibieron en el Palacio Real en Madrid de manos de S.M. el Rey Felipe VI las Alabardas Reales que sustituyen a las que fueron entregadas años atrás por S.M. el Rey Juan Carlos I.

A la entrega solemne acudieron por parte de la Brigada de La Legión, el Jefe de la misma, general D. Juan Jesús Martín Cabrero, los Coroneles Jefes de los Tercios «Juan de Austria» y «Alejandro Farnesio», así como el Teniente Coronel Jefe del Estado Mayor, el Suboficial Mayor de la Brigada y los porta-guiones respectivos. Por parte de los Tercios «Gran Capitán» y «Duque de Alba», asistieron los Coroneles Jefes y los porta-guiones de estas unidades dependientes de las Comandancias de Melilla y Ceuta respectivamente.

Los antecedentes más recientes datan del año 1993, año en que La Legión solicitó poder disponer de unas Alabardas Reales como soporte  de los diferentes Guiones de los Tercios y del entonces Mando de La Legión. A la llegada, el 1 de octubre de ese mismo año, de la Agrupación Táctica “Canarias” al puerto de Málaga, S.M. el Rey Juan Carlos I entregó dichas Alabardas 

La alabarda es un arma ofensiva enastada de madera de unos dos metros de longitud y que tiene en su "cabeza de armas" una punta de lanza como peto superior, una cuchilla transversal denominada veleta con forma de hoja de hacha por un lado y otro peto de punza o de enganchar más pequeño por su opuesto.

Desde el reinado de Carlos III, se graba la cifra real del monarca reinante junto al escudo del mismo en el anverso de la veleta de la alabarda y la fecha de fabricación del periodo en el que sirvieron en el reverso. La actual alabarda, que recupera la tradición de la Guardia Real, está inspirada en el modelo reglamentario usado desde la época de Isabel II hasta Alfonso XIII. Con motivo de la abdicación del rey Juan Carlos I y siguiendo la tradición, se acometieron los cambios oportunos en los símbolos reales y es por ello que las alabardas recibidas llevan grabadas en el anverso de  la veleta  el escudo con las armas y la cifra real de S.M. el Rey Felipe VI y en el reverso, escudo con armas reales y el año de fabricación 2014, año de la proclamación como Rey.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital