El PSOE ve “injustificable” que “la inestabilidad y parálisis del gobierno del PP” dejen sin presupuesto hasta marzo
Menú principalabrir menu

» Ayuntamiento de Almería

El PSOE ve “injustificable” que “la inestabilidad y parálisis del gobierno del PP” dejen sin presupuesto hasta marzo

13 de Enero de 2017 13:52h

Pérez Navas pone como tareas al alcalde en 2017 crear empleo; bajar el IBI un 8%; mejorar los servicios municipales y ejecutar las cuentas

Juan Carlos Pérez Navas
Juan Carlos Pérez Navas

ALMERÍA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha considerado “injustificable” que “la inestabilidad, la incertidumbre y la parálisis del equipo de gobierno del PP nos lleven a no tener un presupuesto para la ciudad operativo hasta el mes de marzo”. En ese sentido, ha detallado que “corriendo mucho y teniendo mucha suerte y que no haya alegaciones a los presupuestos, si se aprobaran a finales de enero -tal y como ha trasladado públicamente el alcalde a partir del acuerdo alcanzado con esa finalidad con Ciudadanos-, no estarán en vigor hasta el día 1 de marzo”.

Por lo tanto, según ha continuado el portavoz socialista, el gobierno municipal “va a tener solamente diez meses para ejecutarlo después y se va a tener que correr mucho más para que ese presupuesto se pueda gastar y se pueda invertir todo lo que se contemple”.

Mientras que esa es la situación en materia presupuestaria, Pérez Navas ha lamentado que, en una clara referencia a la reestructuración del gobierno municipal prevista próximamente, los concejales del PP estén más dedicados “a mirarse entre ellos” y a “cambiar los despachos” que a trabajar por “cambiar más la ciudad”.

Ante esa realidad y el hecho de que los ediles, con el alcalde a la cabeza, no sean “capaces de discernir” lo importante por hacer en la ciudad, Pérez Navas les ha trasladado cuatro tareas básicas a acometer durante 2017 para las que además, según ha detallado, contarán con iniciativas socialistas que puedan impulsarlas.

En concreto, se trata de la puesta en marcha de medidas para la creación de empleo, junto con la consecución de la máxima ejecución presupuestaria posible, la mejora de los servicios municipales y una rebaja a los almerienses de sus recibos del IBI de hasta un 8%, como el Gobierno de España permite, en lugar del apenas 1,5% anunciado por el gobierno municipal.

Todo ello, han remarcado desde el PSOE, exigiendo además al alcalde que sea capaz de ponerse al frente de los grandes asuntos pendientes en la capital, “liderando proyectos” que hagan posible que terminen los engaños del Gobierno de Rajoy con respecto a una rehabilitación de la Estación de Renfe que nunca ha llegado, a la eliminación del paso a nivel de El Puche o   a la conexión ferroviaria del puerto.

Empleo y mejora servicios públicos

Entrando al detalle, Pérez Navas ha situado la generación de puestos de trabajo como el principal reto que tendría que tener el gobierno municipal. “Y no nos vale que el PP diga que con las empresas concesionarias o con las obras que hace se crea empleo, porque fundamentalmente lo que hace con eso es mantener el que existe”, ha añadido.

Por eso, los socialistas se han comprometido a plantear formalmente que en las nuevas contrataciones que haga el Ayuntamiento se tengan en cuenta cláusulas sociales “que primen la creación de empleo por encima de la baja económica en la presentación de ofertas”. 

A eso han sumado la propuesta de que “se unifiquen las ofertas de empleo público de 2016 y 2017” para poder ofrecer hasta 46 nuevas plazas de trabajadores públicos que, a su vez, vendrían a mejorar la atención que se presta en servicios sociales o por parte de cuerpos como el de Policía Local o Bomberos.

En ese sentido, desde la bancada del PSOE consideran vital que el alcalde y su equipo doten “de más mecanismos de control a los ciudadanos para fiscalizar determinados servicios públicos como la limpieza o la jardinería” y han reclamado que, junto con la sustancial mejora que necesitan estos servicios, “se rescaten las políticas sociales” para poder pasar “de la caridad” en la que el PP las ha instalado a acciones que fomenten “la igualdad real y la dignidad” de quienes necesitan de ellas.

Rebaja del IBI y capacidad inversora

En cuanto a la rebaja en la presión fiscal ejercida sobre los almerienses, Pérez Navas ha tenido una mención especial para el impuesto de bienes inmuebles. Así, ha calificado de “milonga” la rebaja anunciada por el Partido Popular ya que, como ha recordado, solamente se ha comprometido a una reducción del 1,5% cuando el Gobierno de España permite que la misma sea de hasta el 8%.

“En el PSOE no nos vamos a conformar con esa rebaja, queremos una real que no sea un paripé y que se traduzca en una media por recibo de entre 50 y 80 euros y no de entre 4 y 6 euros, que es a lo que aspira el PP”, ha remarcado.

Para concluir, el último de los encargos en la lista de deberes puesta al gobierno municipal por parte de los socialistas tiene que ver con la capacidad inversora durante 2017. Como los presupuestos no entrarán en vigor hasta marzo, el portavoz socialista ha instado al PP a que, al menos, “lo tenga todo preparado cuanto antes para que se pueda invertir lo máximo posible en diez meses y que no se corra el peligro de no ejecutarlos”.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital