El PSOE pide al Gobierno que proteja a los productores almerienses de cítricos de las importaciones sudafricanas
Menú principalabrir menu

» Política

El PSOE pide al Gobierno que proteja a los productores almerienses de cítricos de las importaciones sudafricanas

19 de Octubre de 2016 12:33h

Los diputados y el senador del PSOE de Almería firman sendas iniciativas para que el Ministerio aplique medidas de gestión de crisis

Imagen de la visita que miembros del PSOE han hecho a explotaciones de cítricos
Imagen de la visita que miembros del PSOE han hecho a explotaciones de cítricos

ALMERÍA.- El PSOE de Almería va a solicitar al Gobierno central que proteja a los productores de cítricos almerienses frente a las importaciones provenientes de Sudáfrica, que podrían convertirse en serias competidoras después de que la Unión Europea haya firmado un acuerdo de asociación económica con varios países de Comunidad para el Desarrollo del África Meridional. Así se lo han trasladado los representantes del PSOE de Almería en las Cortes Generales, Juan Carlos Pérez Navas, Sonia Ferrer y Juan Jiménez, a productores de cítricos del Valle del Andarax, en un encuentro que han mantenido y al que también han asistido las alcaldesas de Santa Fe de Mondújar y Benahadux, el alcalde de Pechina y el secretario general del PSOE de Gádor.

El acuerdo de la UE con varios países de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional, rubricado el pasado 10 de junio, permitirá que Sudáfrica exporte naranja libre de aranceles a la Unión Europea desde mediados de octubre hasta finales de noviembre, lo que coincide precisamente con el periodo de máxima producción y comercialización de la naranja española.

Para frenar las consecuencias que tendrá convenio, los parlamentarios del PSOE han firmado una proposición no de ley y una moción, que tienen idéntico contenido y que serán votadas en el Congreso de los Diputados y el Senado, respectivamente. En el texto, se pide al Gobierno que realice un estudio del impacto que tendrá el acuerdo firmado con los países de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional; que se estudie la mejora de las medidas compensatorias previstas en la actualidad; y que se apliquen medidas de gestión de crisis, incluida la restricción de importaciones procedentes de terceros países en situaciones de sobreoferta de producto en el mercado.

El senador del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha señalado que este acuerdo afecta directamente a los productores andaluces, en la medida en que “España es el mayor productor de cítricos de toda la Unión Europea y Andalucía la segunda comunidad en volumen de producción de cítricos del país, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana”. En el caso de la provincia de Almería, se estima que esta campaña 2016/2017 la producción alcanzará un volumen de 261.542 toneladas, lo que supone el 13% del total andaluz y un crecimiento del 24% sobre la cifra de la campaña anterior.

“Estamos hablando de un sector en expansión que, desde el año 2000, ha venido observando una tendencia general al alza en el valor, con la única excepción de los dos últimos años, en los que ha habido una leve reducción, por un descenso en la producción”, ha explicado Pérez Navas. El senador ha advertido de que esa tendencia al alza “podría verse truncada por una llegada masiva de producto sudafricano que coincidiera precisamente con las fechas de recolección españolas”, lo que justifica que el Gobierno español tome “las precauciones necesarias para que esto no suceda”.

Sanidad vegetal

Por su parte, la diputada del PSOE de Almería Sonia Ferrer ha puesto el acento en las consecuencias sanitarias que podría tener la mayor entrada de cítricos sudafricanos en Europa si no se realizan los controles precisos. En este sentido, ha recordado que la Unión Europea ha dispuesto “que se aligeren las condiciones de control fitosanitario en frontera para los cítricos procedentes de Sudáfrica, frente a las advertencias realizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sobre el riesgo que suponen las importaciones citrícolas de este país por la plaga conocida como mancha negra”. “Es necesario que la Unión Europa exija a los países terceros las suficientes garantías sobre el control de la sanidad de sus producciones y que se refuerce la vigilancia fitosanitaria en las fronteras comunitarias”, ha reclamado Ferrer.

La diputada nacional ha apuntado que la Junta de Andalucía ya hizo hincapié, a través de la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, en la importancia de que la legislación en materia fitosanitaria “se cumpliera a rajatabla” para evitar la posibilidad de que lleguen frutos afectados por la mancha negra. La consejera también trasladó a la ministra de Agricultura la preocupación del Gobierno andaluz por las consecuencias que podría tener el convenio con Sudáfrica para la importación de cítricos, por lo que pidió que se realizara un estudio del posible impacto del acuerdo y que se adoptaran medidas compensatorias en caso de perjuicio para los productores andaluces.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital