El PSOE insta al PP a apoyar al sector pesquero con medidas como un programa de pesca-turismo y un Consejo Local
Menú principalabrir menu

» Ayuntamiento de Almería

El PSOE insta al PP a apoyar al sector pesquero con medidas como un programa de pesca-turismo y un Consejo Local

05 de Abril de 2016 15:51h

Rumí: “La moción del PSOE pretende que la pesca, con 6.000 empleos vinculados, deje de ser una actividad olvidada por el Ayuntamiento”

Consuelo Rumí
Consuelo Rumí

ALMERÍA.- La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Consuelo Rumí, ha presentado una moción con la que su grupo pretende que el equipo de gobierno del Partido Popular ponga en marcha ocho medidas con las que apoyar al sector pesquero de la capital, entre las que destacan el diseño de un programa completo de pesca-turismo; la creación de un Consejo Local de Pesca, que determine actuaciones de apoyo y fomento de la actividad pesquera y sus derivados, o el diseño de ferias temáticas y campañas de divulgación tanto del patrimonio que atesora el sector como de promoción de sus productos.

Rumí ha enmarcado la iniciativa “en el trabajo de oposición constructiva que realiza el Grupo Socialista” y, especialmente, “en la presentación de propuestas generadoras de empleo y riqueza en la ciudad o que apoyen a aquellos sectores económicos fundamentales en la ciudad y, cómo no podía ser de otro modo, siempre de la mano de los colectivos afectados”. En cuanto a la actividad pesquera, según ha subrayado, unos 6.000 empleos dependen de la misma -unos 1.000 directos y el resto indirectos-, al tiempo que cuenta con un volumen de negocio anual de unos 8 millones.

Pero, junto con esa importancia económica, la edil socialista también ha remarcado la que también tiene para Almería desde el punto de vista medioambiental, social, cultural e histórico y la fuerte vinculación existente entre la misma y barrios como Pescadería-La Chanca y Cabo de Gata o, en menor medida, El Alquián y El Zapillo.

“Nuestra ciudad es marinera y el Ayuntamiento no puede dar la espalda al sector pesquero, que tanto define nuestra identidad. Por eso, desde el PSOE reclamamos al equipo de gobierno del Partido Popular 8 medidas concretas para potenciarlo y esperamos que esta moción salga adelante con el respaldo de todos los partidos”, ha resumido Consuelo Rumí.

Para conseguir “la máxima implicación del Ayuntamiento” con un sector “que tiene que dejar de estar olvidado” para, por el contrario, “pasar a favorecerlo con iniciativas municipales que repercutan en beneficios sociales y en la consolidación de muchos puestos de trabajo”, desde el PSOE se pone sobre la mesa como primera actuación la divulgación y puesta en valor el patrimonio pesquero de la capital mediante ferias temáticas, campañas de divulgación entre la población o talleres de cocina en la red de mercados municipales, entre otras posibilidades.

A esa iniciativa se suma una campaña especial de divulgación en el ámbito de la comunidad escolar y el desarrollo de un programa completo de pesca-turismo, que suponga “dar un paso más a las pequeñas iniciativas que hasta ahora se han organizado por el Ayuntamiento”.

Asimismo, los socialistas piden en la iniciativa que llevarán a pleno la adhesión del Ayuntamiento al Grupo de Desarrollo Pesquero del Levante Almeriense, en el que participa el sector pesquero de la capital, así como a la Red Nacional de Mujeres de la Pesca. En este apartado, Rumí ha tenido una mención especial para “el gran trabajo que están realizando las mujeres armadoras en Almería, que se han constituido en la Asociación de Mujeres de la Pesca  'Galatea' ”.

Oportunidad del Puerto Ciudad

La quinta de las reivindicaciones al gobierno del Partido Popular pasa por el acondicionamiento del núcleo pesquero de Cabo de Gata para el desarrollo de la actividad pesquera y para convertirlo en referente de la pesca costera artesanal, una medida a la que acompaña otra de gran calado como es la creación del Consejo Local de Pesca en el Ayuntamiento que, a juicio del PSOE, debe de ser el encargado de determinar las actuaciones de apoyo y fomento de la actividad pesquera y sus derivados.

Para concluir, los socialistas también quieren que el gobierno municipal “adopte el compromiso firme de convertirse en interlocutor activo y apoyo del sector ante otras administraciones a nivel autonómico, nacional y europeo” y que tenga presente “el marco que ofrece el proyecto Puerto-Ciudad para la adecuación del recinto pesquero, con el fin de explotar su potencial cultural y turístico”.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital