El PSOE impulsa una iniciativa en el Parlamento Andaluz para instar al Gobierno del PP al encauzamiento del río Adra
Menú principalabrir menu

» Política

El PSOE impulsa una iniciativa en el Parlamento Andaluz para instar al Gobierno del PP al encauzamiento del río Adra

21 de Abril de 2017 13:56h

Rodrigo Sánchez recuerda que es una obra “imprescindible” para la seguridad, que está en el Plan Hidrológico, pero el PP elimina de los PGE

Parlamentarios socialistas con la portavoz en Adra
Parlamentarios socialistas con la portavoz en Adra

ALMERÍA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha impulsado una iniciativa para instar al Gobierno del PP al encauzamiento del río Adra y que será debatida en la Comisión de Medio Ambiente que tendrá lugar el próximo martes, día 25, en el Parlamento Andaluz. El diputado autonómico del PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez, acompañado de la también parlamentaria andaluza, Noemí Cruz, y de la portavoz del Grupo Municipal Socialista de Adra, Teresa Piqueras, ha explicado los detalles y el objetivo de la Proposición no de Ley (PNL) que no es otro que urgir al Ejecutivo de Rajoy a cumplir con lo que estipula el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

El PHN recoge el conjunto de actuaciones destinadas a mejorar la conservación y acondicionamiento del Dominio Público Hidráulico y establece en los anexos II y III las actuaciones calificadas de “interés general” que son “competencia exclusiva del Gobierno de España y cuyo carácter es prioritario”, ha recordado el diputado autonómico del PSOE de Almería.

Así, el Plan Hidrológico incluye en el apartado de obras de interés general la reposición y adecuación del encauzamiento del río Adra sin que, hasta la fecha, “se haya realizado actuación alguna para dar cumplimiento a la obligatoriedad del Gobierno Central de ejecutar esta inversión”. El encauzamiento del río Adra figura, por tanto, en el PHN y también en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas aprobado en 2016 donde, además, se calculó una inversión de 9.581.000 euros para dar cumplimiento a esta actuación.

Sin embargo, y es lo que se le exhorta al Ejecutivo del PP, el Gobierno central no ha incluido aún la actuación en los Presupuestos Generales del Estado y se le insta a que lo haga con cargo a los del presente año, pendientes aún de aprobación. Para ello, ha pedido la “mediación” de los representantes del PP por Almería.

La inacción del PP en lo que respecta al río Adra es “un ejemplo más del abandono de Almería por parte del Gobierno de Rajoy, de un Ejecutivo implacable en su persecución a Andalucía y a los andaluces, condenando a nuestra provincia al olvido, como demuestran sus hechos en materia de inversiones”, ha criticado Rodrigo Sánchez. Rajoy, ha enumerado, sigue “levantando muros que incomunican por ferrocarril a Almería, hace desaparecer de la Programación del Sistema Eléctrico infraestructuras eléctricas y esconde en un cajón aquellas que mejorarían y ampliarían los recursos hídricos o la seguridad de la población frente a riadas” actuaciones todas que determinan el presente y el futuro de la provincia de Almería.

Inundaciones de 2015

Las obras que ha de acometer el Gobierno central en el río Adra son “imprescindibles” para poder garantizar la seguridad de las personas y los bienes en los municipios por los que transcurre el río. En este sentido, Rodrigo Sánchez ha recordado el episodio de las inundaciones que sufrió Adra el 7 de septiembre de 2015 y que provocaron innumerables pérdidas materiales “poniendo de manifiesto la necesidad urgente de que el Gobierno ejecute ya estas infraestructuras”.

Ahora, el Partido Popular debe “manifestar su voluntad política para dar fin a este problema latente que existe sobre la población”, ha invitado Sánchez y ha indicado que el martes espera que voten a favor de la iniciativa socialista en lugar de “dar la espalda, de nuevo, a la provincia y a la ciudadanía almeriense”.

El encauzamiento del río Adra es prioritario para los socialistas, como lo son otras infraestructuras hidráulicas que, pese a haber sido –algunas de ellas- contempladas en anteriores Presupuestos Generales, siguen olvidadas, como es el caso del arreglo de la desaladora de Palomares, la ampliación de la desaladora de Carboneras y la conducción de agua desalada desde este municipio al campo de Tabernas, y el túnel de conducción de agua de la Balsa del Sapo.

Rodrigo Sánchez ha pedido al portavoz del PP en el Congreso y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, y al líder provincial del PP, Gabriel Amat, que abandonen ya el silencio cómplice, cuando no la bravuconería y el maltrato a nuestra tierra” y considera que Almería “no necesita una derecha sumisa y complaciente de un Gobierno que sistemáticamente castiga a los almerienses con alevosía” y un buen momento para cambiar la sintonía podría llegar con el apoyo popular a la PNL sobre el río Adra. “Confiamos en que, en esta ocasión, el PP andaluz no dé la espalda de nuevo a Almería y que Juan Manuel Moreno Bonilla y Carmen Crespo no sean cómplices de esta cacicada contra Almería, contra los intereses de los municipios de Berja y Adra y del poniente almeriense”, ha señalado Rodrigo Sánchez. 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital