El PSOE exige al alcalde que rectifique y adapte la desaladora de Cabo de Gata como almacén para la actividad pesquera
Menú principalabrir menu

» Ayuntamiento de Almería

El PSOE exige al alcalde que rectifique y adapte la desaladora de Cabo de Gata como almacén para la actividad pesquera

22 de Febrero de 2017 18:10h

Rumí: “Dar la espalda a Cabo de Gata es una de las mayores torpezas del PP, pues olvida el extraordinario potencial turístico del barrio”

Consuelo Rumí
Consuelo Rumí

ALMERÍA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Consuelo Rumí ha exigido al alcalde de Almería del Partido Popular “que rectifique y adapte la desaladora de Cabo de Gata como almacén para la actividad pesquera que se desarrolla en la zona”. “Dar la espalda a Cabo de Gata es una de las mayores torpezas del PP porque olvida el extraordinario potencial turístico del barrio”, ha asegurado.

A su juicio, este asunto supone el “último incumplimiento del PP con el sector pesquero almeriense y, en particular, un nuevo desprecio hacia los pescadores y hacia este tradicional barrio, que debería de ser objeto de la máxima atención por parte del alcalde y todo su equipo de gobierno, debido a sus especiales características”. Entre ellas ha destacado, “su lejanía del núcleo urbano, su potente capacidad de atracción turística y, el hecho de acoger un sector, el pesquero, que genera trabajo y riqueza para un buen número de familias”.

“No es necesario que expliquemos la precariedad en que se encuentran las casetas de la playa”, ha manifestado, “a pesar de lo cual nos encontramos con que en los Presupuestos Municipales para el año 2017 se ha producido un nuevo engaño, pues no hay una partida presupuestaria para adaptar la vieja desaladora como almacén para los barcos de los pescadores y, además, tampoco aparece ninguna previsión de gasto para el mantenimiento de las casetas de los pescadores que hay en la playa”.

En su opinión, “el PP falta a la palabra dada y a un compromiso institucional, pues ambas iniciativas se aprobaron por unanimidad en una moción, el 28 de noviembre pasado, presentada por el Grupo Socialista, en la que se pedían dos actuaciones: adaptar la desaladora de Cabo de Gata que está en desuso  como almacén para los barcos profesionales de los pescadores y para realizar diferentes actividades vinculadas con la pesca artesanal en sus oficinas, y, por otra parte, mejorar las actuales casetas de la playa donde guardan sus artes y herramientas de trabajo, además del mantenimiento de la instalación eléctrica para las casetas y los barcos”.

Según Rumí, “en aquel pleno todo el mundo estuvo de acuerdo, pero, además, los concejales del PP, sacaron pecho, asegurando que lo llevarían a cabo porque se trataba de una de las propuestas de su programa electoral, ante lo cual no pusieron ningún problema presupuestario”. “Ahora, después de conocer el superávit del Ayuntamiento, nos ha sorprendido desagradablemente que no aparezcan esas partidas presupuestarias y comprobamos que el PP sigue fiel a su costumbre de no cumplir con las promesas electorales”, ha criticado.

Pesca artesanal

Consuelo Rumí ha puesto de relieve la importancia de la pesca artesanal de Cabo de Gata, “que es objeto de estudio en distintos foros especializados en este tipo de actividad, ya que se remonta a la época fenicia”, y ha manifestado “que se debería conservar por su valor patrimonial y su carácter sostenible, como también económico, social y medio ambiental, y por su capacidad de generar empleo”.

En este sentido, ha recordado que desde el año 1995 los barcos tienen sus enseres en la zona próxima al Torreón de San Miguel, donde fueron trasladados provisionalmente, cuando se construyó el Paseo Marítimo, con el compromiso del Ayuntamiento de realizar unas instalaciones adecuadas para que llevaran a cabo su actividad. “Los años han pasado, las distintas corporaciones se han ido comprometiendo a hacer esas infraestructuras pero la provisionalidad se ha convertido en algo indefinido hasta encontrarnos, a día de hoy, con una situación inaceptable, que no se corresponde con el siglo XXI”, ha lamentado.

Por eso, ha denunciado “que el alcalde y su equipo de gobierno hayan vuelto a incumplir y a despreciar a los pescadores y al barrio de Cabo de Gata”. “Esto pone en evidencia la falta de compromiso del alcalde con Cabo de Gata, pero aún está a tiempo de reflexionar, enmendarse y rectificar porque este barrio, los pescadores y todo el trabajo que realizan allí, se lo merecen”.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital