El PSOE exige al alcalde de Almería un plan de actuaciones urgentes que compense los 20,2 millones no ejecutados
Menú principalabrir menu

» Ayuntamiento de Almería

El PSOE exige al alcalde de Almería un plan de actuaciones urgentes que compense los 20,2 millones no ejecutados

15 de Febrero de 2017 16:28h

Pérez Navas: “La ínfima ejecución presupuestaria es un fracaso del PP, que tiene más parada que nunca la ciudad y no gasta lo que recauda”

Rueda de prensa de Pérez Navas y Valverde
Rueda de prensa de Pérez Navas y Valverde

ALMERÍA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha considerado “un fracaso de la gestión del alcalde y de su equipo de gobierno” la “ínfima ejecución presupuestaria en 2016” y ha pedido, en consecuencia, que el regidor ponga en marcha un plan urgente de actuaciones en la ciudad con el que se compense los 20,2 millones en obras que se han dejado de invertir.

En rueda de prensa, acompañado por la concejala Adriana Valverde, el portavoz socialista ha lamentado que “el desgobierno, la descoordinación y la dejadez del equipo de gobierno del PP hayan llegado a unos límites insospechados” y mantengan la ciudad “más parada que nunca”.

“Estoy convencido de que si no hubiera habido concejales del PP, solamente con el trabajo de los técnicos, la ejecución presupuestaria que se acaba de conocer  habría sido mayor”, ha subrayado. Por ello, ha instado al gobierno municipal del PP a “ponerse las pilas, a repensar cómo actúa en la ciudad y a pasar, de una vez por todas a la acción” para “no terminar por perder un año y medio”.

Desde el Grupo Socialista, ha continuado, “no pensábamos que se iba a llegar a un nivel de incapacidad y de inutilidad como el que se ha dado” con una ejecución en el apartado de inversiones durante el año pasado que su grupo ha reducido al 28% de los 28,1 millones reservados entre la previsión inicial y las modificaciones presupuestarias posteriores.

“Los datos aportados en la liquidación y la venta posterior de los mismos por parte del equipo de gobierno son, desde luego, una triste noticia para los 190.000 almerienses y todos los barrios de esta ciudad” porque suponen, a su juicio, “la constatación pública, con datos objetivos, de que la ciudad está más parada que nunca por culpa de un equipo de gobierno que se mira a sí mismo, y de reojo en algunas ocasiones, y de que no gasta lo que recauda de los almerienses”.

En ese sentido, ha tildado los datos de “alarmantes” debido a que la ejecución “ha bajado más que nunca” y sitúa al Ayuntamiento “por debajo de la media de las administraciones central y autonómica, que suelen tener menos niveles de ejecución presupuestaria que las locales”.

De esa manera, “frente a un PP que se felicita por ese superávit de 26,6 millones de euros, los barrios están más olvidados que nunca” y “no tenemos ni planes de empleo ni medidas transversales en políticas sociales”. El resultado de las cuentas de 2016, ha considerado, representan “un mazazo al futuro” ya que “la inversión genera empleo, riqueza y mayor atractivo para la ciudad”.

Cero euros de gasto en partidas

Por su parte, la edil Adriana Valverde ha realizado un repaso pormenorizado a algunas de las partidas que “la incapacidad” del equipo de gobierno ha hecho que no se ejecuten en parte o en su totalidad. La cuantía total para el capítulo de inversiones en 2016 ascendía a 28,1 millones, de los que el PP solo ha sido capaz de comprometer un gasto de 7,8 millones, una cifra que se reduce a 5,2 si se concreta únicamente lo que se ha pagado hasta el momento.

Así, ha detallado los cero euros que se han gastado en actuaciones como la eliminación de barreras arquitectónicas, la reposición de alumbrado público o en las partidas reservadas para la adquisición de mobiliario urbano y jardineras o el vallado y equipamiento previstos para el Palacio de Congresos de El Toyo.

Mención especial ha tenido Valverde para el nulo gasto dentro de los 862.102 euros que se consignaron para la adecuación y mejora de la calle Regocijos, los accesos a El Alquián, Costacabana y otras actuaciones en barrios y para los dos millones consignados para actuaciones en aceras, calzadas y plazas, “de los que les han sobrado 1,6 millones”.

En ese marco, y tras explicar que Almería tiene 20.798 desempleados, se ha preguntado “cuántos puestos de trabajo se podrían haber creado o ayudado a mantener únicamente con los 2,4 millones que el PP ha dejado de invertir solamente en esas partidas”. 

Responsabilidad única

Para concluir, ha corregido al alcalde y sus concejales diciendo que estos “no pueden echar la culpa a otras administraciones” de la bajísima ejecución municipal registrada en el apartado de inversión. Y es que, según ha dado a conocer, de los cerca de 30 millones que se tendrían que haber empleado en diferentes obras, solo 2,7 millones están relacionados con actuaciones en las que, dentro del mencionado capítulo, participan el Gobierno de España o la Junta de Andalucía y en las que, por tanto, necesita coordinarse con estas administraciones.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital