martes. 23.04.2024

Rueda de prensa del PSOE

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha destacado que la Junta de Andalucía ha previsto un gasto de 1.678 euros por habitante en la provincia para el mantenimiento de la Sanidad, Educación y Servicios Sociales, dos de los pilares del estado del bienestar y ejes centrales de las políticas sociales del Gobierno andaluz. Además, según ha adelantado el líder de los socialistas almerienses, el gasto en obra pública para 2018 por habitante en Almería se moverá en una horquilla de entre 274 y 350 euros, cifra muy superior a la ya considerada excelente del presente ejercicio cuando, según datos de la patronal (Fadeco), durante el primer semestre del año la Junta ha gastado 206 euros por habitante almeriense. Estos datos sitúan a la Comunidad Autónoma andaluza como administración líder en inversión en la provincia.

Sanidad, Educación y Fomento son algunas de las áreas cuya inversión crece en Almería, una provincia con la que la Junta “se compromete y cumple” puesto que, como ha matizado Sánchez Teruel, lo presupuestado ha de gastarse. Fruto de ese compromiso trasladado a los hechos nacen proyectos como el IES El Toyo, la variante de Roquetas de Mar, los colegios Simón Fuentes o Gabriel Cara, o el impulso al hospital materno infantil, que contará en el Presupuesto de 2018 con el respaldo suficiente para que la obra sea una realidad.

Los Presupuestos, ha valorado el secretario general del PSOE de Almería, “son la expresión máxima del compromiso de una administración” y, en el caso de la provincia, “se mire por donde se mire”, los Presupuestos de la Junta para 2018 son “extraordinarios y espectaculares”. A los proyectos enumerados en materia de Sanidad y Educación hay que sumar, en este último área, el impuso al futuro Conservatorio de Danza. En Deportes, destacan las obras en el Estadio de la Juventud de la capital, en el Levante será una realidad la zona logística de Níjar, pese a que, como ha subrayado Sánchez Teruel, “tendremos que esperar años para poder ver pasar la Alta Velocidad por allí, aunque nosotros queremos tener los deberes hechos para cuando llegue”, ha defendido. En depuración, destacan las obras en Huércal-Overa, Níjar o Antas; mejoras en materia pesquera y agrícola, con nuevas órdenes de ayudas al sector, o culturales con inversiones en la Alcazaba y con la recreación del Patio de honor en el Castillo de Vélez-Blanco.  

Paso a nivel de El Puche

En comunicaciones e infraestructuras, el líder de los socialistas almerienses ha significado el hecho de que la Junta de Andalucía es, en la actualidad, la única administración competente que ha presupuestado una partida para el soterramiento del paso a nivel de El Puche pese a que el Gobierno del PP aún no ha dado a conocer el proyecto que, se supone, se ha realizado. Asimismo, Sánchez Teruel considera que el Ayuntamiento de Almería –tercera administración con competencias- debe “pedirle a Rajoy” que consigne una partida para poder licitar la obra en 2018, además de que “concluyan el proyecto si aún no está acabado y, si lo tienen, que lo muestren”.

En Turismo, destaca el apoyo económico al Patronato Provincial de Turismo para la promoción de la provincia, institución esta –la supramunicipal- que también recibirá 23 millones de euros del Gobierno andaluz para llevar a cabo políticas sociales. “La Diputación menciona poco la inversión que la Junta realiza y Gabriel Amat miente si dice que el dinero procede de la administración que dirige”, ha afeado Sánchez Teruel al presidente provincial.

El PP “sienta mal” a Almería

Para José Luis Sánchez Teruel, las políticas de la Junta de Andalucía y la estabilidad de la que goza el Gobierno que dirige Susana Díaz “sientan muy bien a Almería” mientras que, al contrario, la derecha del PP “le sienta fatal a Almería” y esa política tiene su máxima expresión en la gestión del Gobierno de España. “Hoy sumamos ya 1.882 días sin obras de Alta Velocidad” lo que demuestra la “calamidad” del PP con Almería. El Gobierno de Rajoy ha gastado “cero” euros en la provincia desde que gobierna lo que significa un “castigo sistemático” hacia los y las almerienses. 

El PSOE destaca los cerca de 1.700 euros por habitante que la Junta invertirá en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad