El PSOE critica que un año después de aprobarse en pleno la Comisión de Absentismo el PP 'no sepa aún qué debe hacer'
Menú principalabrir menu

» Ayuntamiento de Almería

El PSOE critica que un año después de aprobarse en pleno la Comisión de Absentismo el PP 'no sepa aún qué debe hacer'

01 de Diciembre de 2016 16:45h

Díaz: “Los incidentes de las últimas semanas, en los que ha tenido que actuar la Policía Local, evidencian que es un asunto municipal”

Cristóbal Díaz
Cristóbal Díaz

ALMERÍA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha criticado el hecho de que un año y dos meses después de que se aprobara por unanimidad en Pleno la creación de una Comisión Municipal de Absentismo en la ciudad, el equipo de gobierno del Partido Popular “no sepa aún qué debe hacer, ni qué concejal ha de hacerse cargo de su puesta en marcha, ni tampoco qué medidas de prevención tienen que aplicarse desde el ámbito local”.

Policía

En su opinión, “los incidentes de las últimas semanas, en los que ha tenido que actuar la Policía Local, evidencian que es un asunto municipal, y que el PP se niegue a crear la Comisión Municipal de Absentismo, como sí han hecho otras ciudades y municipios, supone una dejación de funciones por parte del equipo de gobierno”. “La Policía Local actúa pero sin que exista un órgano de seguimiento por parte del Ayuntamiento que, además, ponga en marcha actuaciones de prevención”, ha apuntado.

Según el responsable socialista, “los agentes de la Policía Local están cumpliendo su parte, mientras el equipo de gobierno del PP ha renunciado a asumir su responsabilidad en la prevención del absentismo escolar en la ciudad de Almería, siendo el Ayuntamiento una de las administraciones responsables de vigilar el cumplimiento de la escolarización obligatoria, según la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración”. 

A este respecto ha recordado que estas tareas forman parte de las responsabilidades municipales en materia de educación, al igual que la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los centros. 

Otros municipios

Igualmente, Cristóbal Díaz ha recordado que los municipios más importantes de la provincia ya cuentan con sus propias comisiones de absentismo, como El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar o Níjar, y grandes ciudades  como Sevilla”.

Niños en situación de abandono

Para Díaz, “es de gran importancia actuar contra el absentismo escolar ya que alumnos y alumnas absentistas en ocasiones se encuentran en situaciones de explotación y abandono que es preciso detectar y corregir”. “El Ayuntamiento debe poner los medios para que esos niños y niñas acudan a la escuela, pues su futuro depende de que consigan una formación adecuada y en algunas zonas es necesario que las instituciones hagan un esfuerzo adicional para logar la integración social”, ha enfatizado. 

Asimismo, ha recordado que “las faltas a clase constituyen la causa principal del abandono y fracaso escolar, aspectos que están en la base de los niveles de paro y marginalidad que tenemos en algunos barrios de Almería”. En este sentido, ha apuntado que el curso pasado en la capital se registraron 4.402 episodios de absentismo de estudiantes que, o bien faltaron más de cinco días al centro educativo, o bien sumaron más de 25 falsas en sesiones educativas. 

A juicio del responsable socialista, “la escasa importancia que el alcalde de Almería concede al absentismo escolar muestra el desprecio del Partido Popular por la educación en esta ciudad”.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital