El PP apaga a la Plataforma Solar
Menú principalabrir menu

El PP apaga a la Plataforma Solar

11 de Diciembre de 2017 12:49h

José Luis Sánchez Teruel, secretario PSOE Almería
José Luis Sánchez Teruel, secretario PSOE Almería

La Plataforma Solar de Almería (PSA) es un centro de referencia nacional e internacional, único en España y con un prestigio ganado a pulso debido a su excelencia. Se trata de una institución de la que todos nos sentimos orgullosos y que, debido a su relación con el saber, con la innovación y con el desarrollo científico y medioambiental, se debe cuidar desde la administración que lo tutela. Sin embargo, en esta teoría falla uno de los elementos, el de siempre: el PP. En este sentido, cabría destacar que nunca defrauda, porque se mantiene fiel a su línea: el abandono de Almería y de su ciudadanía. Cuando se necesita arrimar el hombro, el PP da la espalda; cuando hay que defender a la provincia y a su desarrollo y tender la mano, ofrecen el pie para volver a pisotear los intereses de esta tierra.   

Desde que la comunidad científica lanzara un SOS sobre la triste e injusta situación a la que el Gobierno de Rajoy estaba conduciendo a la Plataforma Solar, los socialistas nos pusimos en alerta. En el Senado y en el Congreso, nuestros parlamentarios han formulado preguntas al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para exigirle una solución a la situación de bloqueo en la que se encuentra la PSA, que es un referente internacional en tecnologías solares térmicas de concentración.

La actividad de la instalación, ubicada en Tabernas, está limitada por trabas burocráticas que afectan al gasto de sus fondos, lo que pone en riesgo un centro puntero internacional, tal y como advirtieran hace unas semanas el director de la Plataforma -Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente- y el jefe de la Unidad de Sistemas Solares de Concentración, quienes se vieron obligados a dimitir ante la exigencia del Ejecutivo del PP a tener que atenerse a la orden HAP/1169/2016, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias, y que por tanto, establece los plazos para realizar gastos y cerrar el ejercicio anualmente.

El cumplimiento de la orden hacen que se encuentre en una situación muy difícil, ya que debido al propio funcionamiento de este centro de investigación, los proyectos de cooperación con otros países estipulan unos fondos de la UE plurianuales, por lo que dificulta su acceso a proyectos de investigación con terceros.

Los socialistas hemos pedido al Ejecutivo de Rajoy detalle de las acciones que se están llevando a cabo para solucionar este problema que supondrá, también, retrasos en la renovación del 30 por ciento de los contratos de investigación para personal eventual a principios de 2018.

Desde el PSOE defendemos una solución inmediata a esta situación para que un centro de referencia internacional en investigación de energía solar, que es un orgullo para la provincia de Almería, no se vea abocado a recudir su personal a la mitad y, por lo tanto, también su capacidad de trabajo.

La Plataforma Solar es una infraestructura útil, puntera, de prestigio internacional, y es importante que el Ministerio de Hacienda se convenza de que debe racionalizar las reglas aplicadas al centro de Tabernas durante los últimos dos años, para recuperar lo que se ha perdido, y evitar la pérdida de un personal de enorme valor científico y técnico, para Almería y para el conjunto de la comunidad científica española e internacional.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital