jueves. 28.03.2024

Senderistas

ALMERÍA.-  Almería es una de las provincias más propicias de España para realizar actividades al aire libre, gracias a su clima privilegiado y orografía montañosa. Por ello, el Patronato Municipal de Deportes (PMD) promociona el senderismo entre grandes y pequeños a través de su Programa de Municipal de Actividad Física en la Naturaleza, cuya nueva ruta familiar tendrá lugar el próximo domingo, 2 de octubre. La senda minera de Lucainena de las Torres será el itinerario elegido para esta jornada de dificultad baja, con un recorrido circular de 6,3 kilómetros a través de pistas y veredas.

Las inscripciones para participar en esta actividad están ya abiertas y es posible realizarlas a través de internet o en las oficinas del PMD, situadas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. El precio del senderismo es de 10 euros, ocho para los usuarios que cuenten con tarjeta Deportina, lo que incluye además del seguro de responsabilidad civil y los monitores especializados de la empresa organizadora Prodesur, el transporte de ida y vuelta hasta la zona que se recorrerá. Asimismo, los participantes también entrarán en un sorteo de material deportivo muy útil para senderistas, como una braga de cuello, una gorra y un bidón de agua en cada salida. 

SL-A 62, senda minera de Lucainena de las Torres 

La salida de esta ruta, que tendrá lugar el domingo 2 de octubre, tendrá lugar en el punto de inicio de la Vía Verde de Lucainena, junto al colegio. El tiempo estimado para recorrer los 6,3 kilómetros del itinerario, de dificultad baja, es de dos horas, en las que se pasará por pistas y veredas con una cota máxima de altitud de 674 metros y un desnivel de ascenso de 164 metros en total.

Tras un primer tramo urbano en el que destacan puntos como la Iglesia de Nuestra Señora de Montesión, la excursión se internará en el inicio de la Vía Verde para ir desgranando la historia minera de la región, que se adivina en el color ferroso del terreno. Tras dejar el camino asfaltado se pasará junto a los antiguos hornos de calcinación, se atravesará un antiguo túnel y se tomará el camino del Collado Marín. El lavadero de Lucainena, con su manantial y los cortijos cercanos anunciarán el regreso al pueblo y su Vía Verde, así como el fin de la etapa.

El PMD Almería ofrece senderismo familiar para disfrutar del fin de semana