viernes. 19.04.2024

El delegado junto a la nueva directora del Museo

ALMERÍA.- Las cifras vuelven a confirmar el buen momento que pasa el Museo de Almería, siendo el 2016 el año con más visitas desde su creación en 1934 y desde que la institución estrenara nueva sede en 2006. Así lo ha señalado el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, que ha presentado esta mañana el balance de “El Arqueológico”, así como las actividades que se celebran este mes.

Valdivia ha estado acompañado de la nueva directora de Museo, nombrada recientemente, Beba Pérez y ha puntualizado que en el pasado año, el Museo de Almería recibió un total de 76.040 visitantes, algo más de un 5% de incremento sobre el año anterior (72.222), siendo los meses de mayor afluencia de público abril, con 8.948 visitantes y diciembre con 8.883.

El delegado de Cultura ha destacado la apuesta decidida de este centro “por dar a conocer sus colecciones a través de exposiciones y actividades que hacen que está institución sea un referente en la oferta cultural almeriense” y ha subrayado que han sido 544 las actividades realizadas en el museo, con un total de 26.027 asistentes, como ha sido los talleres infantiles, visitas especializadas, conferencias o proyecciones, entre otras.

 

Por su parte, la directora del centro ha incidido en que el Arqueológico está formado por “todo el equipo del Museo, así como las personas que vienen a visitarnos, que realizan proyectos educativos o artísticos, que vienen a investigar nuestra colecciones...”  y afirma que entre los objetivos principales, se encuentran mejorar la experiencia, seguir generando conocimiento y crear vínculos entre nuestras colecciones y la sociedad”.

Exposiciones temporales

El Museo de Almería ha acogido17 exposiciones temporales durante el pasado año, tanto de producción propia como en colaboración con diferentes colectivos, instituciones y artistas, de entre  las que destacan “Un puente de mar azul. Arqueología subacuática en Almería” que debido a su éxito se ha prorrogado hasta el 28 de febrero y que, a 31 de diciembre de 2016, había recibido 27.679 visitantes. 

Otra importante exposición, que en este mes de enero continúa con un variado programa de actividades, es la muestra “Imaginary. Arte y matemáticas en Almería” con 9.952 visitantes. Valdivia también se ha referido a la muestra  “Tebas. Los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto”, ya clausurada y que recibió un total de 7.894 visitantes.

Centros escolares

Tanto en la exposición permanente del Museo de Almería como en las exposiciones temporales, destacan las visitas guiadas llevadas a cabo con centros desde todos los niveles educativos, desde infantil hasta postgrado, siendo los ciclos de Educación Infantil (3 a 5 años) y de Bachillerato (16 a 18 años) los que más han incrementado las visitas en este año.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte ha señalado que, según las conclusiones a las que ha llegado el área de educación del museo que está analizando los datos referidos a las visitas guiadas, “por un lado, se observa un incremento de grupos escolares de municipios de la provincia de Almería y también de solicitudes de visitas guiadas especializadas en algún periodo histórico concreto o en alguno de los espacios internos de trabajo del museo, como el taller de restauración o los almacenes”.

 

También se ha percibido una mayor implicación del profesorado atendiendo durante 2016 diferentes propuestas didácticas promovidas por los propios centros educativos e incluidas en su proyecto curricular.

Programación 2017

En cuanto a la programación para este 2017, como viene siendo habitual el Museo de Almería ha presentado sus actividades mensuales entre las que destacan las exposiciones  “Un puente de mar azul. Arqueología subacuática en Almería” con interesantes actividades asociadas como la visita #Afondo que realizará el comisario del muestra Manuel Ramos Lizana, jefe del Departamento de Conservación e Investigación del arqueológico el martes 31 de enero a las 19.00 horas. Pero los más pequeños también podrán acercarse al patrimonio subacuático con los talleres “Buscando a Rita la anforita” y “Buceando en el Museo” los días 21 y 26 de enero.

 

Otra de las visitas que despiertan más interés es el recorrido por los “Fondos, almacenes y colecciones del museo” que vuelve este mes el próximo miércoles 25 también a las 19.00 horas.

 

Por otro lado, sólo hasta el 1 de Febrero se podrá visitar la exposición “Imaginary. Arte y Matemáticas en Almería” organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería y por la Real Sociedad Matemática Española.  Esta muestra se puede visitarse esta muestra en el vestíbulo del Museo con los alumnos de la Universidad de Almería en el Grado en Matemáticas y del Máster en Matemáticas en los horarios de 10:00 a 13:00 y de 17:30 a 19:30 horas, una oportunidad única para acercar las matemáticas a través de fórmulas y formas de forma interactiva. Enmarcada en esta exposición el jueves 20 a las 19:00 horas tendrá lugar la conferencia de Marta Macho Stadler “Paradojas visuales y geométricas”. 

Para cerrar el mes, el Museo acoge la exposición “El gran encierro” del grabador almeriense y maestro artesano Emilio Pérez. La muestra se inaugurará el viernes 27 a las 20.00 horas y podrá visitarse hasta el 26 de marzo.

Todas las actividades son gratuitas y para las actividades que requieren reserva pueden llamar al teléfono 950100409 de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.  Para más información pueden consultar las redes sociales del Museo de Almería.

El Museo de Almería vuelve a batir su récord histórico con más de 76.000 visitantes en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad