El Museo de Almería acoge la conferencia 'Cinco Dirhams Califales' del arabista Jorge Lirola
Menú principalabrir menu

» Historia

El Museo de Almería acoge la conferencia 'Cinco Dirhams Califales' del arabista Jorge Lirola

01 de Diciembre de 2016 13:08h

Estas cinco monedas califales serán la última pieza del mes del año

Moneda califal
Moneda califal

ALMERÍA.- Bajo el título de la conferencia “Cinco dirhams califales. La moneda califal en circulación cuando Almería fue fundada (955)”, el arabista Jorge Lirola Delgado, presidente de la fundación Ibn Tufayl, nos acercará a unas monedas encontradas en el denominado ‘Tesorillo de la carretera de Pechina a Rioja’ de mediados del siglo X.

Las cinco monedas califales serán la última pieza del mes en este año y se enmarcan dentro del ciclo organizado por la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería que comenzó en abril y que se centra en el estudio de las huellas en la historia de Almería. Además, según explica el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia,  “con este ciclo, lo que se ha pretendido es potenciar el conocimiento bajo las perspectiva de profesionales e investigadores de reconocido prestigio, que nos darán visiones y aportaciones diferentes sobre piezas en reserva de las colecciones del Museo, a las que normalmente, el visitante no tiene acceso”.

Valdivia señala que “la escasez de documentación de archivo que se ha conservado de la época andalusí, contrasta con el considerable volumen de monedas encontradas, quizás por la pureza de los metales con los que, en general, fueron acuñadas y la elevada valoración que tuvieron tanto en el mundo musulmán como en el cristiano”.

 

No obstante, precisa que la información que nos aporta la numismática árabe es muy buena, ya que incide sobre quién acuñó moneda, (no sólo el gobernante, sino que a veces también queda reflejado el jefe de la ceca). De igual modo, también refleja qué tipo, su denominación; el año y el lugar de ubicación de la ceca. Junto a ello, las citas coránicas y el discurso de legitimación política, además del estilo caligráfico en el que la escritura sustituye al uso de imágenes. En definitiva, afirma el delegado, “las monedas se convierten en una fuente de información histórica de incalculable valor”.

Pieza del mes

A lo largo de este año, el Museo Arqueológico ha acogido diferentes piezas del mes, en concreto, seis piezas de diferentes culturas y cronologías, según ha señalado Valdivia “en esa apuesta firme de acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía, a la vez que se exponen objetos de los fondos y colecciones del museo que normalmente no podrían ser disfrutados por el público, dada la complejidad expositiva del museo”. De forma paralela se han organizado conferencias en torno a esas piezas, que han permitido acercarnos aún más  al conocimiento de ese patrimonio.

Con la exposición de la pieza del mes “Osiris de Bronce”,  ( procedencia Villaricos, Cuevas del Almanzora) se ofreció una conferencia a cargo de Francisco Verdegay. Con el “Cuenco de Cerámica Simbólica” (Los Millares, Santa Fe de Mondújar), la conferencia estuvo a cargo de Manuel Salas. La tercera pieza del mes, el “Kothon de Cerámica” (Villaricos) , Mercedes Peinado fue la encargada de acercarnos a su historia y funcionalidad , haciendo referencia a las fuentes escritas griegas. Y finalmente, la conferencia sobre la pieza del mes “Un ladrillo y un pendiente” (C/ Mariana, Almería), corrió a cargo de Manuel Ramos, Jefe del Departamento de Conservación y Difusión del Museo de Almería.

La conferencia sobre la moneda califal, la última pieza del mes de este año,  tendrá lugar hoy jueves, a las 20.00 horas en el salón de actos del Museo de Almería, con entrada libre hasta completar aforo. La pieza del mes podrá verse en la sala de Almariya  (3ª planta) del Arqueológico.

 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital