jueves. 28.03.2024

TELEPRENSA.- Cuando formaciones como IU y Podemos dan por hecho que abrirá sus puertas en Almería un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha jugado este viernes al despiste y no aclara este punto porque "los sitios concretos no están determinados".

"El Ministerio del Interior está trabando en la construcción de un número de CIE que permitan tener infraestructuras nuevas, modernas y dignas para las personas que allí ingresan por decisión estrictamente judicial. Y desde luego las habrá en varias provincias, y sin duda en Andalucía las va a haber también", ha reconocido en Roquetas de Mar.

Pese ha ello ha asegurado que "se están dando los primeros pasos" y que se trabaja em estos momentos en el futuro modelo de CIE, llegando a "prácticamente a concluir unas líneas maestras o básicas de ese modelo, y a continuación fijaremos el sitio".

"Sin duda se hará con la lógica transparencia porque son unos modelos que van a suponer una inversión importante y al mismo tiempo unas condiciones de dignidad como las que merece, pero los sitios concretos todavía no están determinados", ha incidido.

Sobre la presión migratoria en sí, ha dicho que es "muy fuerte" en toda la Unión Europea y ha señalado que semana pasada visitó Senegal dentro de las rondas del Gobierno para "fortalecer todos los lazos con los países donde la inmigración surge o los países donde transitan esas migraciones irregulares".

"Por eso yo creo que la política que viene haciendo España siendo respetuosa con los derechos humanos, pero sobre todo llegando a acuerdos con los países de la zona del Sahel, y la colaboración con Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal, Mali, Burkina Faso, son los que nos tienen que favorecer y facilitar para que esa presión migratoria no surja". ha sostenido.

Afirma que el Gobierno continuará colaborando con proyectos para que "no tengan necesidad de salir los inmigrantes, que se ven presionados por la falta de condiciones en sus países de origen" aunque incide en que "es necesario que sigamos haciendo un esfuerzo como se viene haciendo desde la Cruz Roja y otras ong, desde Salvamento Marítimo, un esfuerzo que presta también la Guardia Civil y la Policía Nacional, para que no haya ninguna tragedia en el Mediterráneo".

"Estamos llegando hasta aguas jurisdiccionales de Marruecos para recoger a los inmigrantes y ya que están en una falta absoluta de condiciones de navegabilidad, en las barcazas donde vienen, algunas de ellas unas barcas neumáticas, pues recogerlos y traerlos aquí a salvo para que no se pierdan más vidas humanas", ha concluido.

El ministro del Interior no desvela si habrá un CIE en Almería: "Los sitios concretos...