El ‘Libro en Blanco’ viaja de mano en mano recogiendo testimonios de mujeres de El Ejido
Menú principalabrir menu

» Igualdad

El ‘Libro en Blanco’ viaja de mano en mano recogiendo testimonios de mujeres de El Ejido

31 de Julio de 2017 13:02h

Se ha dividido, a su vez, en ocho pequeños manuales que recopilan los sentimientos, deseos, ilusiones, recuerdos y anhelos de numerosas participantes conocidas y anónimas

Grupo de mujeres ejidenses
Grupo de mujeres ejidenses

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido continúa con la campaña puesta en marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el 8 de marzo, con la actividad llamada 'El Libro en Blanco Viajero' en el que mujeres conocidas y anónimas del municipio están plasmando sentimientos, deseos, ilusiones, recuerdos y anhelos.

Se trata de un proyecto que se presentó en el Consejo Municipal de la Mujer en el que, además, se recordó que la campaña se ha centrado este año en reconocer la contribución de la mujer en el desarrollo de la sociedad desde la antigua Roma. Así, una de las protagonistas ha sido Porcia Maura, esposa de Lucio Pedanio Venusto y que fue definida por su familia como una persona y madre ejemplar, que representa la primera mujer que ha figurado en uno de los vestigios históricos más importantes hallados en la ciudad de Murgi, un sepulcro encontrado a principios del siglo XX en nuestra ciudad y que recoge una inscripción que hace referencia a ella.

‘El Libro en Blanco Viajero’ ha llegado en estos días a Almerimar de manera que la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, ha aprovechado para presentar esta actividad a la Asociación de Mujeres de Almerimar (AMA) en un acto celebrado en la Oficina de Turismo, aprovechando que permanece instalada y abierta al público la exposición con los trabajos del Taller de Pintura Municipal.

Para la edil "se hace imprescindible trabajar de un modo especial por las mujeres, sensibilizar y realizar acciones específicas sobre la necesidad de avanzar hacia la igualdad desde las administraciones para generar mayores niveles de cohesión social y caminar hacia una sociedad mucho más igualitaria entre hombres y mujeres".

Mira ha explicado que “el Libro se ha dividido en ocho pequeños manuscritos para facilitar su movilidad por todo el municipio y sus núcleos de manera que las mujeres puedan pasarlo de unas a otras tras dejar escrito su testimonio sin ningún tipo de limitación ni control. Además, se ha planteado a la AMA la posibilidad de que puedan ilustrar el Libro una vez que este terminado por completo y se junten todas las partes”.

Cabe recordar que la concejalía de Servicios Sociales y Mujer ha desarrollado durante estos meses un amplio programa de actividades dentro de la campaña del Día Internacional de la Mujer como el Concurso Escolar 'Porcia Maura' que, dirigido a alumnos del tercer ciclo de Primaria y segundo de ESO, consistió en el desarrollo de redacciones con ilustraciones realizadas de forma grupal en las que se plasmó la particular visión de los jóvenes sobre este personaje histórico.

Otra de las propuestas llevadas a cabo fue la exposición 'Mujeres de Roma a través del arte del cómic' que, bajo la coordinación de la catedrática en Derecho Romano Rosalía Rodríguez y el profesor de Historia de Arte de la Universidad de Murcia, ofreció una reflexión, discusión y divulgación sobre la mujer en la época romana. Con esta muestra, se trasladó al público escolar y a la sociedad en general la complejidad e importancia de un periodo histórico en el que la mujer logró un grado de emancipación desconocido hasta entonces en las sociedades antiguas. Esta actividad incluyó también una conferencia que, al igual que en la exposición, realizó un guiño a la ciudad de Murgi y a Porcia Maura.

De igual forma, se presentó el primer Plan de Igualdad que ha diseñado GREENCOBI SAT, empresa que forma parte del proyecto REMUS que el Ayuntamiento puso en marcha en 2015 para la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad. El Consistorio colaboró con la empresa en la presentación de su Plan con la cesión de la exposición 'Compartiendo Responsabilidades'.

Por último, Mira ha recordado que "han sido notables los avances alcanzados por la igualdad de mujeres y hombres, pero aún así contamos todavía con algunas trabas como el acceso igualitario al mercado laboral, o la violencia de género, cuestiones a abordar a través de diversas acciones y políticas locales con las que queremos garantizar la aplicación del principio de Igualdad de Oportunidades. Iniciativas como ‘El Libro en Blanco’ ayudan a visualizar esta línea de trabajo”. 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital