El Instituto Armado homenajea a su patrona ante miles de personas sin olvidar la crisis de Cataluña
Menú principalabrir menu

» Virgen del Pilar

El Instituto Armado homenajea a su patrona ante miles de personas sin olvidar la crisis de Cataluña

12 de Octubre de 2017 21:02h


Más imágenes

Homenaje a los caídos en acto de servicio

TELEPRENSA.- Miles de personas han arropado este jueves a la Guardia Civil en los actos de celebración de la Virgen del Pilar, patrona de este cuerpo. La decisión de abandonar la Comandancia Provincial para abrir a todos los almerienses esta cita con el traslado de la misma a la plaza de la Catedral ha resultado ser todo un acierto. Eso sí, como ya pasó recientemente con la fiesta de los Ángeles Custodios de la Policía Nacional, la cuestión catalana y la acción de la Benemérita en esta comunidad autónoma han estado muy presentes.

Puntuales como un reloj suizo, el coronel jefe de la Comandancia, Arturo Prieto Bozec, y el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, han iniciado el acto castrense a las doce y media ante el templo fortificado. El primero en tomar la palabra ha sido el mando del Instituto Armado.  “Queremos verlos, sentirlos, hacerlos partícipes de nuestra festividad porque si no fuera por ustedes no estaríamos aquí, si no tuviéramos su cariño y su apoyo, si no resultásemos un instrumento útil para España y los españoles, no tendríamos más de 170 años de historia”, dijo Prieto Bozec a los presentes como razón del traslado de los actos a la plaza de la Catedral.

Prieto Bozec también ha tenido numerosas palabras de gratitud, entre ellas para “todas aquellas instituciones y personas que han mostrado su solidaridad y apoyo ante la difícil situación que personal de este cuerpo ha vivido y vive en Cataluña”. Entre numerosos aplausos, el coronel indicó que “algunos de los efectivos que han estado prestando servicio en aquella zona se encuentran ahora mismo formados en la compañía de honores que tienen frente a ustedes”. "Un personal -ha dicho- que ha demostrado un gran amor al servicio, una profesionalidad y una voluntariedad para acudir a una misión incierta y complicada, ciertamente encomiable”.

Ha vuelto a recordar la situación vivida por los miembros del cuerpo en diferentes puntos de Cataluña para afirmar en Cataluña que la Guardia Civil no es “ajena a situaciones de tensión, situaciones límite, al desprecio, al odio”, con una especial referencia a la“bestia” que fue ETA, vencida y desarticulada un año antes del 50 aniversario del primer agente muerto a manos de la banda terrorista.

Ha afirmado que el Instituto Armado “ha regado con sangre de sus miembros todas las provincias de España” y otros países porque “decenas, centenares, miles de guardias civiles han muerto en acto de servicio desde su fundación en cumplimiento de su sagrado deber de defender al ciudadano y así seguirá siendo porque forma parte de nuestro ser y pensamiento”. Acto seguido, se ha rendido homenaje a los caídos en acto de servicio en un estricto silencio roto poco después por unas salvas al aire.

Durante el acto, también se han entregado la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo plata a dos tenientes;con distintivo blanco personal a un comandante del Ejército de Tierra, un Gestor Procesal y Administrativo, a un capitán, un teniente, dos sargentos, cuatro cabos 1º y doce guardias civiles. Asimismo se impuso la Cruz de la Orden del Mérito Militar a un comandante y tres guardias civiles;las condecoraciones de la Orden de San Hermenegildo a un teniente, un sargento y tres guardias civiles; y la Cruz a la Costancia en el Servicio a un cabo 1º y seis guardias civiles. 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno destacó que este año las infracciones penales han bajado uun 8 por ciento respecto al anterior, que los robos en el campo siguen decreciendo y alabó las operaciones de la Policía Judicial contra redes de delincuencia organizada “muy peligrosas” relacionadas con el tráfico de drogas, robos con violencia, falsificación documental y adoctrinamiento a favor del Estado Islámico.

Un par de horas antes del inicio del acto castrense se ha inaugurado en la plaza Bendicho una exposición de medios de la Guardia Civil consistente en diversos stands de las especialidades del Servicio Marítimo Provincial y GEAS (Grupo de Actividades Subacuáticas), Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Unidad Orgánica de Policía Judicial, así como exhibiciones del servicio cinológico y del GEDEX (Grupo de especialistas en desactivación de artefactos explosivos y de naturaleza NRBQ).

A las once  el obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha oficiado en la propia Catedral una misa en honor de la Virgen del Pilar, preludio del acto central del homenaje a la patrona de la Guardia Civil.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital