jueves. 25.04.2024

Plaza Vieja de Almería

ALMERÍA.- Como ya se adelantó el pasado miércoles, el Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, en Junta de Gobierno, el Proyecto de Ejecución de Rehabilitación y Reforma de la Casa Consistorial y la Plaza de la Constitución, primera de las tres subfases en las que ha quedado dividida la segunda fase del proyecto redactado en su día por el arquitecto José Ramón Sierra.


El proyecto, con un presupuesto total para su ejecución de 5.362.435,54 euros, está destinado a llevar a cabo la rehabilitación estructural y de la totalidad de las fachadas de la edificación. Finalizada esta parte de obra, cuya ejecución está prevista en un plazo de 15 meses, quedarían pendientes dos subfases más, de acuerdo con los compromisos adquiridos en el convenio para la ejecución de la segunda fase del proyecto de rehabilitación de la Casa Consistorial y Plaza Vieja, suscrito por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, firmado el pasado mes de marzo. Estas dos subfases restantes serían las relativas a particiones, instalaciones y acabados para la puesta en uso de los inmuebles y las obras de reurbanización de la Plaza de la Constitución.


El portavoz de la Junta de Gobierno, Carlos Sánchez, ha destacado “la celeridad con la que ha resuelto el Ayuntamiento la aprobación del proyecto tras ser entregado éste, con todos los parabienes, por la Junta de Andalucía”, reafirmando la intención municipal “de acelerar los trámites para su licitación y que este año, finalmente, puedan iniciarse las obras en la Plaza Vieja, un cuento interminable que parece vislumbrar su final después de años en los que los almerienses venimos reclamando la recuperación de este espacio, cuya rehabilitación fue comprometida allá por el año 2000”, ha recordado.


El edil ha recordado que la licitación del proyecto, conforme al compromiso adquirido por ambas administraciones, Ayuntamiento y Junta, corresponderá en este caso al Consistorio, “condicionada a la aprobación del Convenio de ejecución de esta obra, donde quedarán definidos tanto el presupuesto de los trabajos, 5,6 millones de euros afrontados de forma plurianual, así como las aportaciones que se realizarán” si bien, como ha matizado el propio Sánchez , “el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos para la financiación de la obra adelantando la parte correspondiente de la Junta (50%) que posteriormente habrá de abonar a lo largo de los ejercicios 2016 y 2017”.

Ayudas sociales

De otra parte, el portavoz municipal ha informado en rueda de prensa de diferentes asuntos aprobados por el órgano local de Gobierno, entre otros, el Plan Estratégico de Subvenciones de Servicios Sociales y la convocatoria para la concesión de ayudas públicas para 2014, con un importe total de 67.050 euros. Las ayudas en este caso están dirigidas a la Universidad de Almería, a través del Convenio para mayores que participan del Programa “Ciencia y Experiencia” (11.250 euros) y al Colegio de Abogados, con un importe de 18.000 euros, a través del Convenio de Intermediación Hipotecaria; una tercera vía de ayudas está dirigida en este caso a asociaciones de carácter social sin ánimo de lucro y entidades ciudadanas, a cuya convocatoria este año se destinan 37.800 euros.


Además hoy también se han adjudicado los trabajos de mejora que se llevarán a cabo en breve en el Auditorio Municipal “Maestro Padilla”, por importe de 60.487 euros. Esta inversión está dirigida a la adaptación de la instalación municipal a personas con discapacidad y movilidad reducida en lugares como camerinos o el propio escenario, “respondiendo así al compromiso adquirido por el propio alcalde con diferentes asociaciones y colectivos que vienen trabajando en favor de la integración de personas con discapacidad que así lo habían solicitado”, ha explicado Sánchez. Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa ICC, S.L. y cuentan con un plazo de ejecución de un mes.

Obras en barrios

El portavoz municipal ha informado igualmente del inicio del expediente de contratación de las obras que el Ayuntamiento llevará a cabo en la Avenida de la Guardería, en el barrio de El Alquián Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 97.908 euros y un plazo de ejecución aproximado de tres meses, responden a una demanda histórica de los vecinos para la mejora de los accesos a la guardería infantil y su entorno. El proyecto, como ha recordado Sánchez, “contempla la reparación total y ampliación de ambas aceras, así como la sustitución de la totalidad de la pavimentación de esta avenida, hoy en muy mal estado debido fundamentalmente al crecimiento que ha experimentado el arbolado existente en la zona, levantando prácticamente el acerado y obligando a los peatones a desplazarse por la calzada”.


El Equipo de Gobierno municipal ha adjudicado también el contrato menor para obras de reparación urgentes y mejoras en las vías públicas por un importe total de 60.498 euros, obras de mejora en el barrio de Torrecárdenas (acerado y asfaltado en calles), con una inversión superior a los 21.000 euros, y la instalación de los soportes desmontables de sombreo y sombreo en las calles Paseo de la Feria, Nueva Andalucía y Ciudad Jardín, en el recinto Ferial, adjudicados a la empresa Ilumep Pinos Puente, por un importe de 58.189,20 euros. Con motivo también de la próxima Feria, se ha adjudicado el contrato de servicios para la instalación, gestión y explotación de la Caseta Municipal y de la Caseta Municipal Infantil. La adjudicación se ha cerrado en 84.700 euros.

Vigilancia museos

Por último, se ha adjudicado esta mañana, en este caso a la UTE Grupo Control-Dimoba, el contrato de servicios de vigilancia y seguridad privada, y de auxiliares de servicios, para las instalaciones municipales dependientes de las delegaciones de área de Cultura y Educación; Juventud, Deportes y Fiestas Mayores, y para actividades organizadas por dichas áreas por un importe de 171.343,83 euros. Con esta adjudicación el Ayuntamiento pretende “garantizar y dotar de la cobertura necesaria en materia de seguridad a las nuevas instalaciones municipales culturales que han ido abriendo sus puertas en la ciudad, caso del Museo de la Guitarra, así como sobre aquellas que están en previsión de abrir sus puertas en breve, caso del Centro de Interpretación Patrimonial ubicado en la Plaza Vieja o el Museo de Pintura de Doña Pakyta”.

El inicio de las obras de la Plaza Vieja de Almería, para antes de finalizar el año
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad