martes. 23.04.2024

Mabel Lozano participa en la jornada del IAM

ALMERÍA.- El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería ha organizado hoy una jornada con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños (23 de septiembre), para concienciar a la sociedad almeriense de la necesidad de combatir esta lacra, una terrible vulneración de los derechos humanos y una auténtica forma moderna de esclavitud. La jornada incluye un encuentro informativo y divulgativo en el que ha participado alumnado del IES Alhadra y la proyección del documental ‘Chicas nuevas 24 horas’, dirigido por Mabel Lozano, esta tarde en el Museo de Almería. 

La coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, ha abierto esta maña la jornada, en la sede del Instituto, donde ha participado junto a la cineasta Mabel Lozano en una charla-coloquio con el alumnado de los ciclos formativos superiores de Igualdad e Integración Social del IES Alhadra.

Serrano ha explicado que “la trata con fines de explotación sexual es un  fenómeno que afecta a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo, el 98% de ellas mujeres y que constituye una forma más de violencia de género”. 

Francisca Serrano ha recordado que “desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, en la que se integra el IAM, se trabaja activamente, junto a numerosas organizaciones no gubernamentales de la provincia, para sacar a la luz la realidad de la trata, ayudar a las mujeres a salir de estas redes de explotación, ofrecer asistencia sanitaria y acceso a programas de promoción de la salud a quienes  ejercen la prostitución y ayudar en definitiva a mejorar su calidad de vida”. Así, el IAM trabaja en coordinación con distintas ONG de la provincia, que en el último año han atenido a más de 2.000 mujeres víctimas de explotación sexual.

Francisca Serrano ha señalado que “para combatir esta lacra es vital trabajar para concienciar a la ciudadanía, especialmente a la juventud y recordar que estas mujeres son explotadas también aquí en nuestro país, donde muchos hombres consumen y financian estas redes de trata y explotación”.

La coordinadora del IAM ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la directora de cine Mabel Lozano, “quien desde hace años dedica su obra audiovisual a poner el foco sobre este tema, a través de numerosos trabajos audiovisuales que recogen el testimonio directo de mujeres víctimas de la explotación sexual”.

La modelo, actriz y directora de cine Mabel Lozano lleva más de una década denunciando a través de su obra el tráfico y la explotación sexual de mujeres y niñas, a través de trabajos como ‘Voces contra la trata’, ‘Escúchame’ o ‘Chicas nuevas 24 horas’; trabajos por los que ha recibido numerosos galardones y a los que se añade una intensa labor como activista y conferenciante. 

‘Chicas nuevas 24 horas’

Esta tarde, en el Museo de Almería, Mabel Lozano participará también junto a la coordinadora provincial del IAM en la proyección del documental ‘Chicas nuevas 24 horas’, en el que se desgrana el funcionamiento de las redes de trata de mujeres, “un negocio que mueve más de 32.000 millones de euros en todo el mundo y que constituye la tercera actividad ilícita más lucrativa, tras el tráfico de drogas y el de armas”, según Lozano.

La sesión incluirá también la presentación de la aplicación móvil, ‘Chicas Nuevas 24 horas: Happy’, que muestra una aventura basada en una historia real de una víctima de trata nigeriana que llegó a España engañada para ser explotada sexualmente. Dirigida a jóvenes y adolescentes, a través de esta app videojuego se puede descubrir en primera persona todo el trayecto de su protagonista, desde su ciudad natal a la cárcel de neón en la que fue vendida. 

Guía de Recursos frente a la trata

Andalucía está elaborando su I Plan Integral para la Erradicación de la Prostitución y la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual. La Comunidad cuenta ya con una guía de recursos, orientada a profesionales que trabajan junto a las víctimas, a través de la que se ofrecen un conjunto de herramientas para apoyar su labor de prevención, identificación y derivación de las mismas a las entidades y recursos especializados. 

Esta guía señala las dificultades para identificar a las víctimas y recopila una serie de criterios para dicha identificación, que van desde señales como la carencia de documentación, el constante acompañamiento y vigilancia de estas mujeres o los problemas físicos y psicológicos que presentan.

 Junto a ello, la guía detalla los derechos de las víctimas, la normativa internacional y nacional en la materia, y un mapa de recursos institucionales en Andalucía (Oficinas de Extranjería, Guardia Civil, Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía, Colegios de Abogados, ONG, etc).  Entre estos recursos figuran las entidades sin ánimo de lucro que colaboran con el IAM a través de proyectos para la atención a mujeres prostituidas y víctimas de trata y que desarrollan iniciativas como acogida, formación, atención psicosocial, atención sanitaria o reinserción laboral. 

El IAM proyecta ‘Chicas nuevas 24 horas’ para concienciar contra la explotación sexual...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad