miércoles. 24.04.2024

Francisca Serrano

ALMERÍA.- El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha organizado hoy un acto de presentación del libro ‘Mujeres de Tierra Almerienses’, escrito por Araceli Sobrino. Esta obra permite conocer la iniciativa cada vez mayor por parte de las mujeres de desarrollarse profesionalmente en ámbitos laborales tradicionalmente ocupados por los hombres y con un resultado visiblemente positivo y motivador para otras muchas que aún no se han lanzado a copar estos nichos de empleo.

El acto ha estado presidido por por la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, quién ha celebrado la capacidad de esta autora para llevar al papel estas historias de superación y éxito profesional femenino. Serrano ha señalado que “cada vez son más las mujeres que se están incorporando a sectores profesionales masculinizados por el peso de la tradición y la historia, pero que tienen una cabida perfecta para las mujeres que presentan el interés por desempeñarse en ellos”.

Serrano ha recordado que “el IAM insiste en reivindicar en todos los foros en los que está presente que las mujeres representan un importante sostén de la sociedad, de las familias y de los mercados, así como pueden desempeñar -en igualdad de condiciones- aquellos empleos tradicionalmente destinados a los hombres, con la misma calidad y con los mismos resultados de éxito”. Afirma que “es el momento de hacer muy visibles  las capacidades de autogestión e iniciativa de las mujeres, para que sean asumidas en todos los ámbitos sociales como motor de cambio de una sociedad que reclama a voces superar viejos esquemas machistas que sólo contribuyen a generar malestar, desigualdad y sufrimiento, tanto a hombres como a mujeres, pero sobre todo a las mujeres, ya que ven limitadas sus posibilidades y expectativas futuras en muchos casos” 

Mujeres de Tierra Almeriense cuenta las diferentes historias de mujeres vinculadas directamente con la tierra, en trabajos ‘mal llamados de hombres’, como la agricultura, la ganadería, la enología, el turismo rural, la ingeniería agrícola, la oleicultura, la botánica, el agroturismo, etc. Todas estas historias representan a la mujer de este siglo, sobradamente preparada y generadora de empleo.

La coordinadora provincial del IAM ha recordado que “la desigualdad entre hombres y mujeres se apoya en los estereotipos que han sido transmitidos de generación en generación, sin cuestionar su validez ni utilidad para los ciudadanos y ciudadanas de esta sociedad; Por este motivo es de gran valor contar con el compromiso de autores y  autoras como la que hoy presenta el libro ‘Mujeres de Tierra Almerienses’, a la cual debemos un granito más en la lucha contra la discriminación”.

Centros Municipales de Información a la Mujer

La provincia de Almería cuenta con 14 Centros Municipales de Información a la Mujer que permiten un acceso fácil e inmediato a todas las personas que puedan necesitar asesoramiento en temas de género, y en especial de aquellas mujeres que viven en el entorno rural, dado que las características socio culturales de estas zonas podrían hacer más difícil asumir la perspectiva de género en todas las dimensiones de interés de la vida de las mujeres, como por ejemplo el ámbito laboral, educativo, familiar, cultural y social, con las evidentes consecuencias de cara a conseguir unos adecuados niveles de calidad de vida.

Estos Centros, desde los que se articula una intervención global dirigida a las mujeres, están subvencionados por el Instituto Andaluz de la Mujer, y se encuentran localizados en 14 municipios de la provincia: Adra, Albox, Berja, Cantoria, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Huércal-Overa, Macael, Níjar, Pulpí, Roquetas de Mar, Vélez-Rubio, Vera y Vícar. Además, cuentan con una plantilla de profesionales preparados para atender a las mujeres victimas de violencia desde una perspectiva integral, y realizan actividades de desarrollo personal para colaborar en su empoderamiento, así como trabajan para fomentar la empleabilidad femenina y la igualdad en sus territorios.

 

 

 

Entre los objetivos de estos centros se encuentran facilitar la participación y la presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social, así como su participación en el proceso de toma de decisiones que favorezcan la perspectiva de género en la política municipal. Estos centros recogen las demandas específicas de los colectivos de mujeres, con especial atención a aquellas relacionadas con situaciones de discriminación y desigualdades por razón de sexo.

Las Administraciones públicas, así como la sociedad civil y, sobre todo, las propias mujeres, juegan un papel importante en la creación de estas condiciones, posibilitando el desarrollo de programas para conseguir una igualdad de oportunidades real, así como estrategias para compensar los desequilibrios existentes.  Durante el año 2016, la Junta de Andalucía ha destinado a su funcionamiento en la provincia de Almería un total de 431.941,89 euros, de manera que han desarrollado diferentes programas de actuación para mejorar la situación de la mujer, avanzando en la eliminación de las situaciones de discriminación. De igual modo, se ha trabajado en la Promoción del asociacionismo femenino, estimulando su creación y desarrollo e impulsando las investigaciones sobre la situación local de la mujer en diversos ámbitos.

La necesidad de una participación más activa de las mujeres, en la elaboración y puesta en práctica de políticas rurales, es de vital importancia para lograr el desarrollo de  los principales intereses y demandas de las mujeres, y poder alcanzar así un desarrollo rural participativo, equitativo y sostenible, en una sociedad que clama por la igualdad y por la justicia social que equipare las condiciones de hombres y mujeres. 

El IAM organiza un acto de presentación del libro ‘Mujeres de Tierra Almerienses’
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad