El Hospital Torrecárdenas se suma al proyecto ‘Almohada del Corazón’ de la Asociación Española Contra el Cáncer
Menú principalabrir menu

» Salud

El Hospital Torrecárdenas se suma al proyecto ‘Almohada del Corazón’ de la Asociación Española Contra el Cáncer

20 de Diciembre de 2017 13:52h

Voluntarias de la AECC realizan estas piezas, que serán entregadas, junto con folletos informativos a todas las personas que sean intervenidas por cáncer de mama

El delegado ha asistido a la presentación del programa ‘Almohada del Corazón’
El delegado ha asistido a la presentación del programa ‘Almohada del Corazón’

ALMERÍA.- El Complejo Hospitalario Torrecárdenas se suma al proyecto ‘Almohada del Corazón’, impulsado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), para mejorar la calidad de vida de las personas que han sido intervenidas por un cáncer de mama. Voluntarias de la asociación elaboran estas piezas, que ayudan a mitigar las molestas tras las operaciones y que a partir de ahora serán entregadas a quienes se sometan a una intervención para la extirpación de un tumor en el Hospital Torrecárdenas. 

La incorporación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas a este proyecto ha sido presentada hoy en el centro, en un acto en el que han participado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, el director gerente del centro, Luis Martínez y el presidente de la Junta Provincial de la AECC, Francisco Balcázar. 

José María Martín ha agradecido “la gran labor que la AECC realiza en toda la provincia en favor de las personas afectadas por un cáncer y sus familias y también en materia de prevención y concienciación frente a esta enfermedad”. Martín ha explicado que “la Almohada del Corazón ya está en marcha, con una gran aceptación, en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y ahora podrán beneficiarse también de esta iniciativa las mujeres que sean intervenidas en el centro provincial de referencia, como es el Complejo Hospitalario Torrecárdenas”.

 

El delegado ha señalado que “el uso de este dispositivo, elaborado gracias a la implicación de las voluntarias de la asociación, no solo favorece la recuperación física tras la intervención de cáncer de mama, sino que también hace saber a las mujeres que no están solas, que hay otras personas pensando en sus necesidades, que a menudo han pasado por lo mismo que ellas y lo han superado y que trabajan para mejorar su calidad de vida”.

 

José María Martín ha aprovechado la ocasión para recordar que “la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama ha aumentado 20 puntos en los últimos 25 años en Andalucía, situándose actualmente en un 85,6%, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz, todo ello gracias al Programa de Detección Precoz impulsado por la Consejería de Salud y que en Almería ha beneficiado desde su puesta en marcha a cerca de 90.000 mujeres de entre 50 y 69 años, permitiendo el diagnóstico temprano de más de 900 casos”.

 

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. En concreto, en el año 2016, un 69.9% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos. 

Para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, el pasado mes de agosto entró en vigor la Orden de 28 de octubre de 2016 de la Consejería de Salud que garantiza los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que establece un plazo máximo de respuesta de 180 días. 

La sanidad pública andaluza está incorporando progresivamente también en sus centros la micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico. La aplicación de esta técnica supone un aumento de la autoestima y una mejora de la calidad de vida, ya que la mujer recupera su imagen corporal.

Proyecto solidario 

La Almohada del Corazón es un proyecto diseñado para ayudar a las pacientes con cáncer de mama tras la cirugía. Como su propio nombre indica, tiene forma de corazón, con una hendidura muy pronunciada, para facilitar su uso bajo el brazo intervenido. Su uso mitiga el dolor en la zona, reduce los roces, protege contra golpes accidentales, ayuda a aliviar el edema y disminuye la tensión en el hombro. 

Su origen se sitúa en Estados Unidos y Dinamarca y se usa en numerosos hospitales en todo el mundo, con el apoyo de diferentes ONG. En el caso de Almería, estas almohadas son confeccionadas por voluntarias de la AECC, que las entregan a las pacientes al alta del centro hospitalario, junto con un folleto informativo sobre su utilización y los servicios de apoyo que ofrece la AECC en colaboración con el sistema sanitario público.

Además de este proyecto, la AECC colabora activamente con el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, a través de un convenio de cooperación. Este acuerdo ha permitido  la presencia en el centro de una psico-oncóloga de la AECC, así como de sus voluntarios, que realizan labores de acompañamiento en el centro hospitalario, dando apoyo emocional y facilitando el respiro de los cuidadores familiares. 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital