jueves. 28.03.2024

Farmacia del Hospital de Poniente

ALMERÍA.- El Servicio de Farmacia del Hospital de Poniente se ha unido esta semana a la iniciativa promovida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), para celebrar el ‘Día de la Adherencia e Información de los Medicamentos’ (15 de noviembre), una jornada en la que las consultas externas de Farmacia de 146 centros se unen para recordar a los pacientes la importancia de seguir las pautas indicadas en su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento.

El lema de este año es ‘Tu medicación. Tu salud. Tu vida’, una estrategia que busca motivar al paciente y que se implique activamente en su propio tratamiento. En este sentido, Director del Servicio de Farmacia del Hospital de Poniente, Pedro Acosta, recuerda que “el objetivo final es conseguir la mejora de la salud del paciente, siendo la adherencia a los tratamientos farmacológicos una herramienta fundamental para ello”. 

Acosta señala que “pocas intervenciones favorecen tan claramente la consecución de los resultados en salud como el trabajo destinado a incrementar la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes”. Completar el tratamiento adecuadamente, tomando todos los fármacos, en las dosis y en los tiempos indicados, es fundamental para que la persona afectada pueda superar una enfermedad grave, evitar secuelas o consiga una adecuada calidad de vida.

Por ello, “con motivo del Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, el servicio de Farmacia del Hospital de Poniente intensifica sus actuaciones a fin de mejorar el correcto seguimiento y potencia aspectos como las consultas individualizadas, el diseño de tratamientos “a la carta” y el asesoramiento por parte del personal,  tanto técnico como facultativo a cada paciente”, apunta Acosta. 

Este año, los centros hospitalarios participantes en la iniciativa de la  Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria han impulsado la realización de un estudio para conocer el grado de ‘activación’ de los pacientes y lograr que éstos se impliquen de forma más activa en sus propios tratamientos. Para ello están trabajando con una versión adaptada al español del cuestionario ARMS (Adherence to Refill and Medication Scale), una herramienta que se centra en estudiar cómo los pacientes pluripatológicos siguen sus tratamientos. El uso de este cuestionario facilita individualizar posibles intervenciones en función de las barreras detectadas en cada paciente.

El Hospital de Poniente celebra el Día de la Adherencia e Información de los Medicamentos