El Gobierno de Rajoy sigue de vacaciones
Menú principalabrir menu

El Gobierno de Rajoy sigue de vacaciones

11 de Septiembre de 2017 12:22h

José Luis Sánchez Teruel, secretario del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, secretario del PSOE de Almería

La política debe ser útil para la gente, para la sociedad en la que se vive y el PSOE es el mejor instrumento para ello. Desde comienzos de este verano, por poner un ejemplo cercano, tratamos de ser útiles a los almerienses poniendo voz a una realidad que lamentablemente se ha confirmado. Hace pocos días han cortado el agua del trasvase del Negratín a los regantes del Almanzora y el Gobierno de España, teniendo la solución en su mano, no ha hecho nada para evitar esta catástrofe que sacude a una comarca en la que existen cerca de 24.000 hectáreas de cultivo que representan el 40% de la producción agrícola de la provincia.

Desde septiembre de 2012 el PP no repara la desaladora de Cuevas que se llevó la trágica riada. Se trata de cinco años sin que se puedan producir 15 hectómetros para regadío que, juntos, suman 75 los hectómetros que no hemos podido utilizar para nuestro campo en este periodo. Y lo peor es que la situación se mantendrá así varios años más puesto que aún no se ha dado una solución a este asunto.

Desde el PSOE, ante el riesgo inminente de corte del agua procedente del Negratín nos reunimos con los regantes a finales del mes de junio y hemos pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno de España que actúe, con el ánimo de aportar nuestro grano de arena para que los regantes puedan traerse agua de otros sitios.

Sin embargo, el Gobierno del PP se marchó tranquilamente de vacaciones sin aportar una solución a miles de familias, que veían cómo se secaba su sustento de vida. El remedio era sencillo y tenía coste cero para el Ejecutivo de Rajoy. Desde el PSOE pedimos que el Consejo de Ministros aprobara un Decreto Ley que modificara la ley del trasvase del Negratín para que los regantes pudieran traer el agua a la que tienen derecho mientras el embalse no se situara por debajo de los 210 hectómetros cúbicos. Sin embargo, esta vital cuestión para el campo almeriense no ha estado en la agenda del PP en ningún momento. El Gobierno colgó el cartel ‘cerrado por vacaciones’ y los dirigentes provinciales del PP se fueron tranquilamente a la playa sin importarles lo que estaba en juego.  

En la misma línea de hacer política efectiva, los socialistas  hemos pedido que en los próximos Presupuestos del Estado se incorpore un nuevo embalse en Andalucía oriental, la Cerrada de la Puerta, que está valorado en unos 50 millones de euros y daría casi 300 hectómetros de agua más a nuestra agricultura. Entre tanto, mis compañeros y diputados Sonia Ferrer y Juan Jiménez han realizado una serie de preguntas al Ministerio de Agricultura para conocer los planes del Ejecutivo ante su ineptitud mostrada hasta la fecha.

El despropósito del PP con los regantes del Almanzora, el desamparo al que les han sometido no es nuevo. El riesgo de ver la cuenca por debajo del 30% es resultado de unas inadecuadas decisiones de gestión que se tomaron el pasado mes de abril, cuando ya se sabía que estábamos en un año seco, pero se abrió la mano en exceso y ahora es cuando vienen las madres mías.

El Gobierno de España debe asumir sus competencias y realizar las inversiones que necesita la provincia y que están en el ámbito de las competencias del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Desde la Junta, esta misma semana el consejero de Agricultura pedía en el Parlamento andaluz un capítulo específico en el Pacto Nacional sobre el Agua para Almería, para garantizarle el agua a nuestro principal sector productivo. El consejero ha pedido, entre otras medidas, una bajada del precio del agua desalada y una potenciación del uso de las desaladoras. Esto es política útil y a lo que nos dedicamos en el PSOE de Almería. Otros, se marchan de vacaciones dando la espalda a los problemas y, a su regreso, siguen sin mirar al problema de frente.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital