miércoles. 24.04.2024

El fluir de la mente

Laura Montoro Mesa, psicóloga positiva

La semana pasada asistimos a una actividad recreativa llamada escapepark, que consiste en resolver un enigma en 60 minutos junto a tus compañeros mientras permaneces en una habitación cerrada. El escenario es real, muy acorde con la historia y poco a poco usando la lógica vas descubriendo pistas que te llevan de un lugar a otro. La experiencia proviene de Hungría, pero se esta implantando poco a poco en el resto de países. En Granada lleva un mes, pero esta teniendo éxito ya que se basa en la teoría del flujo.

¿En que consiste? Fue propuesta por M. Csikszentmihalyi en 1975, cuyo apellido parece contrario a una pronunciación fluida. Estableció una relación entre las habilidades propias y el desafío en una tarea. Mientras se realiza conlleva a un estado de flujo o plenitud. Entenderlo es fácil, no hace falta nada mas que recordar cuando jugabas a tus juegos preferidos de pequeño/a. De ahí que nuestra sensación interpretando pistas, fuera la de "todas a una" motivándonos con cada nuevo paso.

Siguiendo con este autor, clasifica a las personas en tres, las excesivamente preocupadas, las aburridas y las que "fluyen". Las que fluyen se encuentran en un estado de alegría producto de un alto rendimiento en el cual:

- Hay un equilibrio entre desafío y nuestras habilidades

- No hay miedo a fracasar

- Nos olvidamos de nosotros mismos y la mente sigue al desarrollo de la tarea

- La actividad nos sorprende continuamente

- La tarea es un fin en si misma, nos gusta porque disfrutamos

- No esperamos otra cosa

- Estamos seguros de lo que hay que hacer

- Se distorsiona el sentido del tiempo

Según Punset, la felicidad es un estado de flujo que se puede conseguir en cada área, en el trabajo, la amistad, o el amor. Existen algunos consejos para intentar crear este estado mental.

- Intentar hacer alguna tarea como si fuera un juego.

- Concentrarse plenamente en ella.

- Fijarse metas.

- Controlar la conciencia y vencer la apatía en las actividades mas cotidianas

- Buscar la máxima eficacia, no el máximo esfuerzo.

- No perseguir el éxito.

En relación a la felicidad, el vinculo entre flujo y felicidad depende de si la actividad de flujo es compleja, nos conduce a nuevos desafíos y crecemos de manera personal y culturalmente con ella.

¿Cuantas veces hemos tenido esa sensación? La de que todo va saliendo poco a poco, como cuando decimos que los "astros se han alineado". Puede ocurrir en muchas situaciones, en el trabajo cuando nos gusta lo que hacemos y disfrutamos del proceso, con las amistades durante un viaje en donde todos/as van con ilusión sin que nadie ponga excusas, con la pareja cuando de una situación cómica ambos se ríen y su creatividad les lleva a "explotar" la broma, cuando te enfrentas solo/a a una situación completamente novedosa como un viaje al extranjero...darse cuenta de que hablar en otro idioma, coger un taxi y llegar a un sitio se convierte en la meta mas importante que existe y con la que fluyes. En definitiva, encontrar todas esas actividades ya sean obligatorias o de ocio, que nos hagan dar el 100% de nosotros y crecer.

 

El fluir de la mente
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad