jueves. 28.03.2024

Clausura del curso sobre biodiversidad

ALMERÍA.- “El fitoturismo podría ser una opción para la temporada baja del sector turístico almeriense” , así lo ha afirmado  José Santiago Guirado Romero, licenciado en Biología por la Universidad de Granada, en el curso de verano “Conservación, divulgación y uso fitoturístico de los recursos naturales de Andalucía”. El que fuera director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha impartido la ponencia titulada “Fitoturismo, una nueva forma de descubrir Almería y Andalucía”.

Guirado es partidario de “crear circuitos de fitoturismo controlados y así evitar que altere el delicado hábitat. Serviría para crear empleo y, a su vez, se convertiría en un motivo más para garantizar su conservación”. Aquí hizo hincapié en el emprendimiento. La creación de empresas privadas que se preocupen de realizar visitas guiadas al parque natural de Cabo de Gata-Níjar, y que muestren a los turistas a especies endémicas únicas, sólo existentes en Europa en esta zona de Almería. Fuera de Almería sólo pueden ser encontradas en el norte de África. “Dar valor a esta flora significaría garantizar su conservación”.

José Santiago Guirado reconoció que la temporada de mayor afluencia turística en la provincia de Almería, es en los meses de verano y, por desgracia, coincide con el periodo de menor variedad vegetal, por lo que serían menos atractivos para los visitantes. Ver un paisaje desértico “florido” es una experiencia única y podría atraer a un turismo ecológico, que aumentaría la oferta en la temporada baja. Vender el buen tiempo del invierno almeriense, apoyado con visitas guiadas fitoturísticas, coincidiendo con las épocas de mayor floración, significaría una mayor entrada de recursos a las empresas hoteleras y turísticas. Es frecuente que en la provincia muchos hoteles cierren en este periodo.

Refiriéndose al parque natural de Cabo de Gata-Níjar se mostró partidario de defender la actividad humana que se realiza con la extracción de sal en sus salinas. El bajo precio de la sal marina puede hacer peligrar la continuidad de esta actividad económica que produce unos enormes beneficios tanto a nivel faunístico, como vegetal y medioambiental. Muchos animales sobreviven gracias a las aguas salinas y a las semillas que producen las plantas que se concentran en sus inmediaciones.

Por último, Guirado se mostró también partidario de defender actividades ganaderas sostenibles como es el caso del pastoreo y las cinegéticas. “A menudo se ha atacado a los cazadores por su actividad, pero gracias a los cotos de caza se ha conservado intacta la flora autóctona y se ha evitado la roturación de los terrenos, que significaría la desaparición de innumerables especies vegetales endémicas”.

'El fitoturismo podría ser una opción para la temporada baja del sector turístico...