jueves. 28.03.2024

El alcalde, junto a la consejera de Cultura

EL EJIDO.- El Festival de Teatro de El Ejido ha recibido hoy el Premio Lorca de Honor 2016 como reconocimiento a su importante trayectoria y a la calidad de la programación que desarrolla cada año. Esta importante distinción está considerada uno de los eventos culturales más representativos dentro de las artes escénicas de nuestro país por el que, cada año, pasan más de 18.000 espectadores.


 El alcalde, Francisco Góngora, acompañado por la concejala de Cultura del Consistorio, Julia Ibáñez, y el jefe de Programación del área, Diego Ruíz, ha sido el encargado de recoger esta distinción en la localidad cordobesa de Palma del Río en un gran acto dentro de los Premios Lorca del Teatro Andaluz, que organiza la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN), y enmarcado en la XXXIII edición de la Feria de Teatro en el Sur.


El responsable municipal ha remarcado el honor que supone recoger este premio, al tiempo que ha destacado la importancia de este galardón como un reconocimiento más "a la intensa trayectoria de casi 40 años que lleva El Ejido haciendo teatro" y, por tanto, un festival que ha colocado a la ciudad entre los destinos culturales más importantes de nuestro país. El responsable municipal ha querido hacer partícipes, también, de este reconocimiento a "todos los colectivos y personas que lo impulsaron desde unos inicios que fueron muy complicados, así como a las empresas patrocinadoras que resultan, hoy día, tan importantes en la vida municipal y en especial, al público y a las más de 1.000 compañías que han pasado por él".


 Es por tanto que "esta distinción representa todo un orgullo para nosotros, ya que viene a ratificar la calidad de nuestra programación teatral, convertida ya en todo un referente nacional e internacional, así como la gran afición que hay a las artes escénicas". Para el alcalde, "el Festival nos aporta mucho y nos hace disfrutar, además de darnos una importante proyección tanto a nivel autonómico como nacional e internacional".
Góngora ha recordado que "éste premio se debe, en gran parte, al esfuerzo y trabajo que se viene realizando en nuestro municipio por potenciar la cultura en general y el teatro en particular como parte de nuestras raíces y señas de identidad". Y es que El Ejido cuenta con una destacada trayectoria que viene alimentada por las Escuelas Municipales de Teatro y que cuenta con la Muestra de Teatro Aficionado por la que cada año pasan más de medio millar de aficionados a esta modalidad artística y que "también nos hace sentir muy orgullosos". Tal es así que ambas actividades representan el auténtico germen de lo que hoy día es nuestro Festival de Teatro, que destaca por contar con una de las ofertas más completas y diversificadas de la oferta cultural del país. En este sentido, cabe recordar que han sido muchas las prestigiosas compañías nacionales e internacionales, así como muchos actores y actrices de renombre que han pasado a lo largo de la historia de esta gran cita.


Y es que, como subraya el regidor ejidense, "se trata de una de las propuestas más relevantes de nuestra agenda cultural por el carácter innovador que se le confiere cada año con la inclusión de nuevos escenarios, espectáculos de diferentes géneros de las artes escénicas que van desde el teatro clásico, de calle, micro-teatro, musicales, danza, flamenco o humor, entre otros”. Góngora ha insistido en que "desde el gobierno local continuaremos apostando por la cultura y por supuesto, por nuestro Festival de Teatro" que hoy ha recibido un premio que "nos servirá de estímulo y acicate para seguir trabajando y apostando por las artes escénicas".


Recordar que este premio pasará a formar parte de una extensa vitrina de galardones que tiene el Festival de Teatro de El Ejido que, declarado de Interés Turístico Nacional de Andalucía, le fue concedido ya en su día la Medalla de Oro a la Cultura de la Provincia de Almería otorgada por la Diputación Provincial de Almería en el 2006, el Premio Mejor Programación de Teatro de España que recibió durante la Feria Internacional de Teatro y Danza de Aragón en 2007 o la Mención Especial durante el X Aniversario Circuito de Espacios Escénicos Andaluces por su Apoyo al Teatro que le concedió la Junta de Andalucía en 2008, entre otros.

El Festival de Teatro de El Ejido recibe el Premio Lorca de Honor 2016