El Ferrer y Guardia de La Cañada, Compañía de María e IES Velad Al-hamar de Vélez Rubio gananel concurso de la ONCE
Menú principalabrir menu

» Educación

El Ferrer y Guardia de La Cañada, Compañía de María e IES Velad Al-hamar de Vélez Rubio gananel concurso de la ONCE

21 de Marzo de 2017 13:28h

En Almería han participado 4.611 escolares de 41 centros educativos. A nivel estatal 167.265 estudiantes se han convertido en ‘activistas contra el acoso’

Cartel del concurso
Cartel del concurso

ALMERÍA.- Los colegios Ferrer y Guardia de La Cañada de San Urbano, el CEIP Compañía de María de Almería capital y el IES Velad Al-hamar de Vélez Rubio han sido seleccionados como ganadores de Almería en la 33 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar juntos sobre el bullying.

En esta edición han participado 4.611 alumnos de 41 centros educativos de Almería, bajo la coordinación de 74 profesionales de la educación.

Bajo el lema “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso, el concurso ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, los escolares se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el bullying, con toda la fuerza del grupo-aula. 

Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza al 4% del alumnado y los expertos afirman que cerca de un 10% de los afectados son menores con discapacidad. El concurso escolar de la ONCE y su Fundación es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa.

En este 33 Concurso Escolar han participado alumnos de centros educativos españoles públicos, concertados y privados desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual (micro-corto de un minuto) donde se muestra cómo pasar a la acción contra esta problemática. 

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial). 

Los trabajos seleccionados por el jurado de Almería para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Colegio: CEIP “Ferrer y Guardia”

Curso: 3º Primaria

 

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Colegio: CEIP “Compañía de María”

Curso: 6º Primaria

 

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica

Colegio: IES “Velad Al-hamar”

Curso: 4º ESO

 

 

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá a mediados de abril. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Somos diferentes, no indiferentes’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

El jurado de Almería, que ha presidido el director de la ONCE en Almería, Pascual Gualda, ha estado compuesto por María José Forte, maestra en la ONCE, Encarna Padilla, profesora en el IES Alhadra, Helena Ríos, Jefa Administrativa de la ONCE, y Francisca Sedano, experta en Mindfulness.

 

La página web         http://www.concursoescolaronce.es/

Twitter                      @ConcursoONCE

Facebook                 facebook.com/concursoescolarONCE 

YouTube                   http://www.youtube.com/user/concursoescolaronce

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital