miércoles. 24.04.2024

Visita a la Lanzadera de Empleo de Cuevas

CUEVAS DEL ALMANZORA.- La Lanzadera de Empleo, que comenzó a funcionar el pasado 29 de noviembre con un equipo de 20 personas desempleadas, cuenta en la actualidad –tras lograr 5 inserciones– con 18 participantes (11 mujeres y 7 hombres) con edades comprendidas entre los 24 y 57 años. De manera conjunta, participan en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral. 

“En estos dos meses, los participantes de la Lanzadera han mejorado competencias e incluso han descubierto nuevas que hasta el momento desconocían, han perfeccionado su currículum y han mejorado sus técnicas de comunicación, tanto verbal como no verbal. En la actualidad, se encuentran más motivados que al inicio ya que están comprendiendo lo que se hace en el día a día como un todo en pro de la mejora de su empleabilidad con el objetivo último de su inserción laboral”, agrega Francisca Parra, técnico que coordina la Lanzadera.

Durante la visita, el alcalde de Cuevas, Antonio Fernández, ha mencionado que “es una satisfacción haber conseguido que la lanzadera esté por primera vez en nuestro municipio". Esta propuesta "contribuirá a mejorar el problema que hay en el municipio con el empleo” y "esperamos que los participantes aprovechen esta gran oportunidad que tienen y que les facilita el camino al mercado laboral”, ha concluido el alcalde.

Por su parte, el director general de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía, Rafael Moreno, ha destacado que “conseguir la inserción laboral de las personas desempleadas es el objetivo del Servicio Andaluz de Empleo y en ese sentido, apostaremos por acciones como las Lanzaderas de Empleo que están demostrando su eficacia para lograr este fin mediante técnicas innovadoras y un enfoque diferente que pone el acento en la proactividad de los participantes y el trabajo colaborativo”.

Funcionan como una empresa

Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, los integrantes han elaborado un plan estratégico y se han distribuido por proyectos: “Base de datos de Recursos Humanos”, “Mapa de Empleabilidad”, “Redes Sociales”, “Comunicación Interna” y “Comunicación Externa”, para lograr que todos trabajen en equipo de manera real y efectiva.

Con este esquema van a continuar trabajando durante los próximos dos meses, llevando a cabo talleres de inteligencia emocional, marca personal o búsqueda de empleo en el entorno digital; recibiendo la visita de expertos y especialistas; desarrollando mapas de empleabilidad y visitando empresas

La inscripción a esta Lanzadera de Empleo continuará abierta en la web del programa www.lanzaderasdeempleo.es, por si hay personas (con una edad comprendida entre los 18 y los 34 años) que siguen interesadas en participar y pasar a la lista de reserva ante posibles bajas de participantes.

Buenos antecedentes

Esta lanzadera está incluida en las 145 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pusieron en marcha el año pasado por todo el país, contando con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. “La experiencia de las lanzaderas desarrolladas desde el 2014 y el recorrido realizado han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de las personas desempleadas en su acceso al mundo laboral”, explican desde Fundación Telefónica.

En un balance más amplio del Programa, desde su inicio en 2013 hasta ahora, la Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha 327 Lanzaderas de Empleo, para más de 6.500 personas desempleadas de todo el país, logrando que el 50% de los participantes hayan conseguido un empleo por cuenta propia o ajena, o hayan retomado estudios.

El equipo de la Lanzadera de Empleo de Cuevas prepara su salida al mercado laboral
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad