jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- El Torneo Clasificatorio First Lego League (FLL), el campeonato en el que jóvenes de 10 a 16 años deben construir y programar un robot con piezas de lego que sea capaz de solventar un problema real, se ha celebrado hoy por cuarta vez en la Universidad de Almería, reuniendo en el edificio Paraninfo de dicha universidad a unas 400 personas, entre participantes, profesores, monitores y voluntarios. La organización de este torneo recae en el grupo de investigación de Automática, Robótica y Mecatrónica, el Club de Robótica de la Universidad de Almería, y cuenta con la colaboración de la Fundación Eduarda Justo, Vodafone, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, la Fundación Scientia, Hidralia – Fundación Aquae, la Fundación Princesa de Girona, Habilitas Educación, Don Simón y Residencia San Rafael.

Este es uno de los 33 torneos clasificatorios FLL que se están celebrando en diferentes provincias españolas y de los que saldrán los equipos que participarán en la Gran Final de Logroño los días 10 y 11 de marzo. En el torneo de Almería han participado un total de 20 equipos de toda la provincia y 2 equipos en la modalidad FLL Junior.

La jornada ha contado con la asistencia y la participación de diversas personalidades académicas como el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, quien ha explicado que “ya de entrada existe talento en todos los estudiantes jóvenes con perfil orientado a la ingeniería y a la robótica, siendo un ámbito que tiene aplicación en todas las áreas. En la UAL tenemos grados como el de Informática o Ingeniería Industrial que así lo corroboran, además de un excelente grupo de investigación en robótica y por eso esta universidad no puede quedar al margen de esta actividad, en el marco de las Jornadas de Informática porque ayudan a despertar en estos estudiantes muchas habilidades que son muy importantes”. Precisamente el director de la Escuela Superior de Ingeniería, Antonio Giménez, ha visto que “los alumnos están muy motivados. Es una buena forma de aprender buscando un problema que hay que resolver y a la Escuela nos viene genial porque hay muchos grados que están relacionados con esta tecnología: informática, mecánica, electrónica, eléctrica y agrícola”. Por parte de la Universidad de Almería también han asistido el director General de Infraestructuras, Javier Lozano, y José Antonio Martínez García, responsable de Comunicación y Coordinador TIC.

En representación de los diferentes patrocinadores del evento, Andrés Martínez Gumbau representante de Hidralia – Fundación Aquae ha asegurado que “como ingeniero de profesión estoy encantado de ver la ilusión y talento de los participantes. Es un orgullo de ver este desarrollo de la juventud”. Por último, Silvia González Fernández, en representación de la fundación Scientia, ha agradecido a la UAL “la excelente labor como anfitriona del torneo que ha llegado a un nivel de éxito total con mucha más innovación donde los participantes han desarrollado unos trabajos dignos de admiración”

El ganador de la jornada ha sido el equipo Cardenal Cisneros, perteneciente al IES Cardenal Cisneros de Albox, concediéndosele el primer premio de la Fundación Scientia al ganador. El equipo ha destacado “por ser un modelo en el respeto a los Valores FLL, y haber conseguido la excelencia e innovación tanto en el Diseño de Robot como en el Proyecto Científico”, según palabras del jurado. Junto a ellos, el equipo Hydropaws ha conseguido el segundo premio Universidad de Almería al ganador y acompañará a Cardenal Cisneros como representantes de la provincia de Almería a nivel nacional.

Además de los premios al ganador, se han repartido otros premios que han recaído en la categoría al emprendimiento, para el equipo los Pucheros de la Lego; en el caso de mejor entrenador, el galardón ha ido a parar el equipo Celia Corp; el premio al comportamiento del robot ha recaído, también, en Cardenal Cisneros, mientras que el premio al proyecto científico ha sido concedido al equipo Multirobot; el galardón al diseño del robot se lo ha llevado aSEKmov, mientras que el premio a las jóvenes promesas ha sido para E-Robot; y por último, el equipo Aqua Entresierras se ha alzado con el galardón a los valores FLL.

El equipo Cardenal Cisneros se lleva el Torneo First Lego League Almería 2018