viernes. 29.03.2024

Subida a la Alcazaba

ALMERÍA.- El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta mañana por unanimidad, entre otros puntos, la convocatoria y bases para la concesión de ayudas y subvenciones dentro del Programa de Rehabilitación Privada de 2016. El importe total de las ayudas para el presente ejercicio es de 500.000 euros, para actuaciones dirigidas a la conservación y rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, de acuerdo con la ordenanza municipal para la rehabilitación de edificios que regula la concesión de estas ayudas. A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la convocatoria y bases, hoy aprobadas, se abrirá un plazo de tres meses para la presentación de las solicitudes de ayuda por parte de los interesados.


El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano ha precisado que “el objetivo de estas ayudas es el de promover la conservación y rehabilitación de viviendas, impulsar la actividad económica de la ciudad y crear empleo, reactivando de manera especial el sector de la construcción”.

Como en convocatorias anteriores, y como se viene repitiendo desde el año 2014, la concesión de estas ayudas municipales contempla tres líneas de actuación, una de ellas de carácter preferente que, también en esta ocasión, “se ha acordado establecido de forma consensuada con los grupos municipales de la oposición”, ha subrayado Castellón.

Entorno Alcazaba, ámbito preferente

Como novedad este año, el ámbito de actuación preferente, al que se destina del montante total 200.000 euros, fija su interés sobre dos zonas. Una primera, dirigida a actuaciones de conservación y rehabilitación para viviendas y edificios residenciales situados en el Entorno de La Alcazaba, con un presupuesto total de 100.000 euros. El ámbito incluye las viviendas situadas dentro del espacio que delimitan las calles Arquímedes, San Antón, Chantre, Descanso, calle Fernández, Cruces Bajas y Joaquín Santisteban. La segunda línea de actuación preferente está dirigida, también con 100.000 euros de presupuesto, a actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas y edificios catalogados, tengan o no carácter residencial, situados en el ámbito comprendido entre Rambla Obispo Orberá – Avda. Federico García Lorca – Parque Nicolás Salmerón – Calle Real – Puerta Purchena. También en este marco de actuación se destinan 100.000 euros. Castellón ha recordado que, tal y como recogen las bases, “los bienes inmuebles objeto de subvención al amparo de estos programas ha de mantenerse en el patrimonio del beneficiario y destinarse al uso existente en el momento de la subvención, al menos durante diez años con posterioridad a la justificación final de la actuación que haya sido subvencionada”


Respecto al resto de líneas, para la línea 1, dirigida a aquellas viviendas y edificios residenciales situados en el conjunto histórico de Almería, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), subvencionando tanto la conservación como la rehabilitación de viviendas, se destinan para este años 125.000 euros.


Para la línea 2, dirigida a obras necesarias para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional del edificio, el crédito reservado es de 175.000 euros.


Castellón ha recalcado que “El objetivo municipal es agotar la totalidad de la partida destinada a la rehabilitación de viviendas, llegando al mayor número de posibles solicitantes, sin establecer una cuantía máxima en el límite subvencionable”. Desde que en 1996 se pusiera en marcha este programa, más de 400 inmuebles se han rehabilitado en la ciudad gracias a las ayudas municipales. Más de la mitad, con algún grado de catalogación.

Encomienda de Gestión.

No ha sido éste el único asunto de interés y destacado aprobado hoy en el Consejo de Gerencia. También hoy se ha dado el visto bueno, de forma unánime, a la propuesta de encomienda de gestión a la Empresa Municipal “Almería XXI”, para la ejecución de las actuaciones urbanísticas de gestión, relativas al PERI-OTR-71/761 de La Juaida, aprobado en Octubre de 2014. El sistema para la ejecución de estas actuaciones que se ha elegido para esta actuación es el de cooperación. Al mismo tiempo, y con el fin de seguir avanzando en el proceso de mejora del Barrio Alto, se ha aprobado la encomienda de gestión, también a la Empresa Municipal “Almería XXI”, para la ejecución de las actuaciones urbanísticas contenidas en el PERI-NAN-02/106, aprobado en pleno el pasado mes de julio. En este caso el sistema de actuación será el de expropiación. Con la encomienda de gestión otorgada a la Empresa Municipal de la Vivienda el Ayuntamiento pretende “dotar de mayor agilidad y eficacia el proceso de gestión de sendos planes especiales, con el firme compromiso de avanzar sobre unas actuaciones muy necesarias no solo para los barrios, también para el conjunto de la ciudad”.

Comisión Plenaria

Además del Consejo de Gerencia, se ha celebrado hoy Comisión Plenaria de Desarrollo Urbano, con cinco puntos incluidos en el Orden del Día. Entre ellos la propuesta de admisión a trámite, aprobada con los votos favorables del Grupo Municipal del Partido Popular, Grupo Municipal Socialista y Ciudadanos, y la abstención de IU, para un proyecto de actuación consistente en la implantación de un área de acogida de autocaravanas en Pujaire. Los promotores de la iniciativa pretenden desarrollar, como así se aporta en el proyecto presentado ante la Gerencia de Urbanismo, un área de acogida para autocaravanas de 10.000 m2, prestando los servicios de mantenimiento de los vehículos, estacionamiento y pernocta. La zona de estacionamiento tendrá una capacidad para albergar 68 vehículos tipo autocaravana.

El entorno de La Alcazaba se incluye como actuación preferente en el programa de...