El Ejido lanza una campaña en redes sociales sobre los senderos alternativos para peregrinar al Cristo de la Luz
Menú principalabrir menu

» El Ejido

El Ejido lanza una campaña en redes sociales sobre los senderos alternativos para peregrinar al Cristo de la Luz

13 de Septiembre de 2017 14:24h

Se ha elaborado y difundido un video explicativo, material didáctico y folletos sobre los caminos recomendados para realizar el camino a pie, el ‘Sendero de la Rambla del Bujo’ y el ‘Sendero Cortijo de Las Palomas’, evitando así el tránsito por la A-358

Reunión de seguridad en El Ejido
Reunión de seguridad en El Ejido

EL EJIDO.- El dispositivo especial de seguridad con motivo de la tradicional peregrinación al Cristo de la Luz de Dalías se pone en marcha desde mañana jueves y hasta el próximo domingo 17, que será el día grande de la festividad. Policía Local de El Ejido junto a las FFCCSS y Protección Civil van a reforzar, por tanto, las medidas de protección y control durante estos días por ser en los que se concentran un mayor número de peregrinos. Este año, se ha incidido en la recomendación a los viandantes de utilizar los senderos alternativos que se han acondicionado a fin de evitar así los posibles riesgos que puede suponer el utilizar la carretera de ‘Los Atajuelos’.

Si bien no se ha prohibido la circulación por la carretera, desde el Consistorio sí se aconseja a la población que opte por la utilización de las rutas que se han señalizando por senderos naturales ya que son de fácil acceso, transitables y más seguros. Éstos contarán con efectivos de seguridad ciudadana a pie, a caballo, quads y vehículos todoterreno para ofrecer las máximas garantías a los peregrinos y la prestación de auxilio o ayuda en caso de ser necesario.

El Ayuntamiento junto a Policía Local ha elaborado una campaña de información en redes sociales con un video explicativo, material didáctico y folletos sobre los caminos alternativos para realizar a pie hasta Dalias, evitando el tránsito por la A-358 (El Ejido – Berja), a través del ‘Sendero de la Rambla del Bujo’ y el ‘Sendero Cortijo de las Palomas’.

El video-tutorial se ha realizado con imágenes, locución y rótulos a fin de clarificar al máximo a la ciudadanía los caminos, puntos de referencia y orientación, direcciones a seguir y desvíos correspondientes del conocido como ‘Sendero de la Rambla del Bujo’. Este camino arranca en la Rambla de Almacete o Bujo, pasa por El Cerrón, Avenida de las Alpujarras y termina en la Iglesia de Dalías.

En cuanto a la segunda vereda, la de ‘Cortijo de las Palomas’, se inicia en la Avenida Príncipes de España, Rambla de Aljibillos, Arroyo de Llano Bajo, Barranco de Las Palomaa, Acequia de Fuente Nueva y Rambla de Ara.

Desde el Consistorio se ha trabajado en recuperar y habilitar las sendas, así como mejorar aquellos puntos dónde había una mayor dificultad para su tránsito a pie. De igual modo, se ha procedido a la instalación de señales e indicaciones a lo largo del recorrido para guiar a los caminantes desde el término municipal ejidense hasta Dalías.

Por otro lado, se han incrementado los Puntos de Información al Peregrino que, ubicados tanto en la carretera de Pampanico como en las vías de comunicación de acceso a Dalías en el término municipal de El Ejido, prestarán primeros auxilios y dispensarán agua y azúcar a los caminantes.

El Centro de Coordinación Operativo (CECOP) se instalará, como es habitual, en las inmediaciones de la Junta Local de Pampanico. Al igual que otros años, estará dotado de emisora de radio y ambulancia para realizar el traslado, en caso necesario, a los centros sanitarios más próximos de aquellas personas que sufran algún tipo de lesión durante el transcurso de la peregrinación.

En los folletos que se han editado se ofrecen también algunas recomendaciones a los peregrinos como, por ejemplo, que se planifique el trayecto con tiempo suficiente, como para hacerlo con la luz natural del día, así como llevar ropa y calzado adecuado, chalecos reflectantes, el teléfono móvil completamente cargado y, también, procurar no realizar el camino en solitario. Además de todo esto, el Consistorio, FFCCSS y Policía Local piden a quienes se desplacen en vehículo que extremen la prudencia, moderando la velocidad y manteniendo la calma en las caravanas que suelen formarse en los momentos de más afluencia de viandantes. También, y como es tradicional, se intensificarán las acciones de vigilancia, controles de tráfico y alcoholemia.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital