jueves. 25.04.2024

Junta de Gobierno en El Ejido

EL EJIDO.- La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde esta mañana a un total de 17 puntos relacionados con las distintas áreas de gestión municipal del Ayuntamiento. Entre ellos destaca el Pliego de Condiciones por el que se regirá la adjudicación de los terrenos en el recinto ferial para las próximas fiestas patronales de San Marcos 2017, así como la contratación, en concepto de alquiler, de maquinaria específica, como es el caso de una desbrozadora, para la limpieza, reparación y mejora de las cunetas de las vías rurales del municipio. 

Respecto al primero de los puntos ha sido la concejala de Cultura, Julia Ibáñez,  quien ha dado a conocer que “este pliego va a tener como objetivo realizar una mayor regulación y ordenación de los espacios”, así como “la incorporación de nuevas mejoras que permitan seguir avanzando en esa pretensión del equipo de gobierno de dotar a la ciudad de un recinto ferial más moderno, funcional y eficiente”.

A lo largo de la Junta de Gobierno tanto los técnicos encargados de elaborar el Pliego como la propia edil, han ido desgranando cada uno de los puntos y obligaciones que en él se recogen, así como las innovaciones que se han implantado este año con ese fin de  hacer de San Marcos “una feria segura y más atractiva”. En este sentido, el documento instaura, también, como novedad, que “haya una tarifa reducida del 50% sobre el precio de las atracciones para el Día del Niño que ha quedado fijado para el primer día de feria, el jueves 20 de abril”, apunta Ibáñez.

Precisamente, en base a ese objetivo de tender hacia un incremento en la excelencia de los servicios de restauración, atracciones y ocio que se oferta a los ejidenses en su feria, la concejala explica que “en el procedimiento de adjudicación los técnicos van a primar este año en la valoración del proyecto, sobre todo, aquellas cuestiones que se han establecido como prioritarias, tales como  la proposición de la memoria de explotación, calidad de la instalación,  innovación y novedad que presenten las atracciones, lista de precios, la experiencia demostrada en años anteriores y, sobre todo, las medidas de seguridad”.

Otra de las novedades de este Pliego es que en él se establece la división por zonas del recinto ferial, a fin de “hacer de éste un lugar más cómodo y transitable para los ejidenses”. Serán tres las zonas diferenciadas que se implanten, estando éstas dirigidas a las atracciones, alimentación y zona de artesanía. Precisamente, esta última estará ubicada en la avenida Arquitecto Pérez Arenaza donde se van a instalar una decena de carpas que albergarán la I Feria de Artesanía y Gastronomía Tradicional.

De otra parte, Ibáñez subraya que “los precios reglados para la adjudicación de los espacios del recinto ferial son los mismos que en años anteriores, no habiendo experimentado éstos ningún tipo de variación a pesar de las mejoras que presenta el recinto y los nuevos servicios con los que el Ayuntamiento ha dotado a éste y del que se benefician directamente los feriantes”. 

Maquinaria agrícola

De otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación a un nuevo contrato de suministro para el alquiler de maquinaria y mano de obra específica para llevar a cabo actuaciones de desbroce y limpieza en el entorno rural del municipio, especialmente en caminos rurales y cunetas. Un contrato en cuyo proceso de licitación se había invitado a un total de cinco empresas, aunque tras la apertura de las plicas de dicha licitación se determinó otorgar este contrato a la empresa COMTA SL por presentar la mejor oferta.

De esta forma, el Consistorio adquirirá, en condición de arrendatario, una desbrozadora para el desbroce de las cunetas de un total de 24 caminos o lo que es lo mismo 50,6 Km. Ello posibilitará, a la concejalía de Agricultura continuar desarrollando actuaciones de mantenimiento y la mejora de las condiciones de estas vías rurales, las cuales están ubicadas en distintos parajes y zonas rurales de los núcleos de población del término municipal ejidense.  Otra de los beneficios que aporta este tipo de actuación es mejorar la accesibilidad, el entorno medioambiental y reducir los riesgos de accidentes que suelen darse en estas vías debido a la falta de visibilidad que provocan los matorrales, elementos o la suciedad que se acumula, de forma inevitable, en los arcenes de dichos caminos.

El edil de Agricultura, Manuel Gómez Galera, se ha mostrado “satisfecho” con esta nueva adjudicación, ya que “este tipo de actuaciones vienen a reforzar uno de los objetivos y ejes políticos de este equipo de Gobierno local que, desde el principio, ha mostrado una preocupación para que estas vías presenten las mejores condiciones posibles para facilitar la circulación a los agricultores, de cara al tránsito hacia sus fincas, así como del transporte de las hortalizas hacia las empresas de comercialización en óptimas condiciones”.  No en vano, “hablamos de una importante apuesta del gobierno local por garantizar la sostenibilidad del entorno y mejorar la competitividad del sector hortofrutícola de nuestra zona”.

De otra parte y, también, en materia agrícola, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha elevado a la Junta de Gobierno la aprobación, como así ha sido, de diversas licencias para la modernización y construcción tanto para invernaderos como infraestructuras agrícolas, tales como balsas de riego o almacenes. Y, por último, a otros proyectos importantes para la ciudad como el proyecto del Festival de Teatro y el convenio que hará posible que El Ejido acoja, un año más, la Exposición Nacional e Internacional Canina con el respectivo Campeonato del Mediterráneo. 

El Ejido aprueba el Pliego por el que se regirá la adjudicación de los espacios del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad