martes. 23.04.2024

Visita del delegado a un taller de artesanía

ALMERÍA.- El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha visitado en Níjar los talleres de cuatro artesanos locales para conocer de primera mano su trabajo y necesidades y ofrecerles los recursos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio tanto para la consolidad de esta actividad como en materia de formación para el empleo. En este sentido, les ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas para el sector, cuya finalidad es incrementar la comercialización de productos, modernizar los talleres y empresas, fomentar el empleo, promover una mayor representación de la mujer en el mismo e impulsar el asociacionismo en todos sus niveles. 

Los artesanos a los que el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha tenido la oportunidad de conocer han coincido en su preocupación por el descenso de esta actividad en Níjar, lamentando la posibilidad de que acabe por perderse en un futuro no muy lejano. Miguel Ángel Tortosa ha aprovechado su visita para plantearles a todos ellos la posibilidad de impulsar acciones formativas para despertar en los jóvenes nijareños vocaciones artesanas que ayuden a conservar la tradición y a consolidar en las nuevas generaciones oportunidades laborales vinculadas a este sector.

El delegado ha destacado que “los orígenes de la cerámica de Níjar se remonta a fenicios y árabes y la tradición artesana viene avalada por generaciones de alfareros y artesanos, hombres y mujeres que hoy mantienen viva una tradición artesana que debe ser conservada”. Es el caso de Baldomero García Solis y Rafael Granados García, séptima y tercera generación, respectivamente, dedicada al oficio de fabricar y decorar con sus manos todo tipo de artículos de alfarería y cerámica. 

 

Baldomero García empezó a trabajar la cerámica con trece años, dedicándose a la actividad artesana con su padre, aunque con nuevas inquietudes e incorporando con el tiempo cambios en los materiales, decoración y formas. En la actualidad su taller está declarado Punto de Interés Artesanal, y ha creado una escuela de alfarería en la que es posible pintar, aprender el torno, esmalte y engobe, para evitar que este oficio se pierda.

 

Rafael Granados comenzó a aprender el oficio en el taller de su abuelo, dónde su madre trabajaba decorando de forma artesanal las piezas elaboradas. Cuando su abuelo dejó el taller, él continuó el oficio hasta el día de hoy. Trabaja pieza a pieza en el torno, y para su cocción ha sustituido el antiguo horno de leña por uno de gasoil, siendo sus productos aptos para uso diario, desde maceteros, bandejas, jarras, tazas, cuencos, placas, vajillas decorativas.

 

Tortosa López ha visitado también el taller que comparten Matthew Weir y su pareja Isabel Soler, tejedora nijareña de tercera generación que utiliza el enhebrado antiguo alpujarreño empleado por los musulmanes, así como tinturas naturales para su coloración. Matthew Weir llegó a Níjar hace más de dos décadas, después de que en Londres se hubiera especializado en el grabado de madera y escultura. En el municipio almeriense montó el taller de artista ‘La tienda de los milagros’ en 1994. Influyó en su decisión de instalarse en Níjar la existencia de un gran número de talleres de cerámica tradicional, colaborando con maestros locales decorando piezas e iniciándose en el arte de la cerámica. Tornea todas las piezas a mano y no utiliza ni prensas ni moldes. 

Matthew Weir obtuvo el pasado mes de diciembre una subvención de 6.498 euros, para un inversión total de 8.123 euros, destinada a la adquisición de un horno eléctrico que ha supuesto una gran mejora en su trabajo, según el propio artista ha podido explicarle al delegado territorial. Estas subvenciones, de las que se beneficiaron cinco artesanos de la provincia de Almería con ayudas que sumaban los 25.000 euros, están recogida en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, “una herramienta fundamental”, en palabras de Miguel Ángel Tortosa, “con la que el Gobierno andaluz hace una apuesta clara para garantizar la modernización, crecimiento y consolidación de un sector que es fuente generadora de empleo, un medio de cohesión social y que posee un indudable valor cultural, económico y social”.

El delegado de Economía visita en Níjar varios talleres de artesanos locales
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad