El delegado de Agricultura visita una empresa de Almería especializada en escarola
Menú principalabrir menu

» Agricultura

El delegado de Agricultura visita una empresa de Almería especializada en escarola

04 de Diciembre de 2015 12:14h

Imagen de la visita
Imagen de la visita

ALMERÍA.- José Manuel Ortiz, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha destacado durante su visita a la empresa ‘Cuadraspania’ “el respeto al medio ambiente y el desarrollo de una agricultura integrada, que tiene muy en cuenta los riesgos sanitarios, la salud y la seguridad en el trabajo para hacer de su mercancía los mejores productos del mercado”.

El delegado de Agricultura ha podido comprobar durante el recorrido por las instalaciones de esta empresa afincada en la barriada de Burjulú, de Cuevas del Almanzora, el sistema de enfriamiento compuesto por túnel de enfriamiento rápido  y una cámara frigorífica. De esta manera, el producto entra en el túnel a temperatura ambiente de 25 grados aproximadamente y sale a 4 grados; por tanto, el enfriamiento es rápido, sin deshidratar las hojas tiernas, consiguiendo incluso más humedad. Posteriormente, el producto se conserva en la cámara de mantenimiento o expedición, alargando la vida útil del mismo sin pérdida de cualidades ni calidades. De esta manera se mejora la conservación y la calidad de la lechuga baby y de la escarola. 

Durante el recorrido, Ortiz ha podido conocer también la adquisición de un paletizador lateral destinado a mejorar las condiciones sociolaborales actuales.

El objetivo de ambas instalaciones es incrementar el valor añadido del producto alargando la vida útil del mismo sin pérdida de sus cualidades; mantener la cadena de frío del producto hasta su llegada al consumidor, aumentando su calidad, y aumentar también la longevidad del producto para acceder a los mercados extranjeros más exigentes en cuanto a calidad de producción.

Cuadraspania, S.L. es una empresa constituida por una familia de origen francés que se instala en el levante almeriense hace más de veinte años. En los años 80 comienza a trabajar la escarola, en concreto la escarola Frisée. Se trata de una escarola de verano de consumo exclusivo en el noreste de Europa (norte de Francia, Bélgica y Gran Bretaña, principalmente). Pronto llegó a convertirse en el primer productor de  este tipo de  escarola en la temporada de invierno. En la actualidad, la empresa dispone de toda la gama: frisée fine, escarola rizada y escarola lisa. Además, continúa desarrollando nuevas líneas de producto, como los cogollos de lechuga y las alcachofas  violetas. 

Cuadraspania está centrada principalmente en ofrecer la mejor calidad en sus productos, potenciando su departamento de investigación y desarrollo y prestando especial interés en la seguridad alimentaria. Todo ello les ha hecho valedores de la obtención de los Certificados Global Gap y Tesco-Norture (norma a productores que suministran a Tesco con frutas y hortalizas frescas).

La empresa dispone de más de 400 hectáreas en campo abierto en diferentes zonas geográficas, climas y altitudes, que le permiten el abastecimiento al mercado durante los 365 días  del año. Se localizan en los municipios de Cuevas de Almanzora, Pulpí, Baza  y la Puebla de Don Fabrique (estos dos últimos en Granada).

Toda su producción es propia cien por cien, lo cual les permite garantizar un control del producto desde la selección de la semilla y la preparación de las tierras hasta la entrega del producto al cliente 

En las instalaciones localizadas en el  término municipal de Cuevas del Almanzora se encuentra la maquinaria necesaria para la manipulación de las hortalizas que comercializan. Disponen de cámaras frigoríficas con una capacidad superior a los 1.000 metros cúbicos. En la última campaña han llegado a transformar más de 12.000 toneladas de hortalizas, sobre todo de escarola (96%), lechuga (3%) y alcachofa (1%). Dedican el 75% de su producción a exportación a la UE y el resto, al mercado nacional.

El Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense ha subvencionado el proyecto de las nuevas instalaciones de enfriamiento con más de 176.000 euros, de un presupuesto de 572.000 euros.

Durante la visita realizada a la empresa ‘Cuadraspania’, el delegado de Agricultura ha estado acompañado por la gerente de la empresa, Josephine Maria Cuadras y su hermano Antonie, fundador de la empresa junto con ella;  el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria; el Presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Levante Pedro Gallardo, el gerente del Grupo, Juan Valero; el jefe de servicio de Promoción Rural, Antonio Mena y el director de la OCA de Huércal Overa, Ramón Guerrero  

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital