El delegado de Agricultura visita dos proyectos del GDR Alpujarra-Sierra Nevada Almería en Beires e Instinción
Menú principalabrir menu

» Desarrollo Rural

El delegado de Agricultura visita dos proyectos del GDR Alpujarra-Sierra Nevada Almería en Beires e Instinción

15 de Noviembre de 2017 13:57h

En el marco del PDR 2007-2013 se han realizado 18 proyectos con una inversión de más de 600.000 euros y una ayuda concedida de más de 300.000 euros

Visita a una panadería
Visita a una panadería

ALMERÍA.- El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural , José Manuel Ortiz, ha visitado dos proyectos realizados por el GDR Alpujarra-Sierra Nevada Almería en los municipios de Beires e Instinción. Se trata de una Casa Rural y de la modernización de una panadería. El total de las ayudas concedidas a ambos proyectos suponen 42.978,38 euros.

Ortiz ha visitado la Casa Rural compartida en el municipio de Beires, uno de los municipios más despoblados de la Alpujarra, ya que cuenta con 114 habitantes. Según explica el delegado, “este proyecto, todo un referente en una zona de las más despobladas,  nace del tesón de tres mujeres mayores de 45 años en paro y con la ilusión de desarrollar una actividad satisfactoria a sus inquietudes, consiguiendo con dicho proyecto dotar de infraestructura al pueblo en cuanto a hospedaje, restauración, servicios, turismo rural, etc.” La inversión realizada para este proyecto ha sido de 92.127,45 euros con una ayuda concedida de 37.208,19 euros, un 49%. Este proyecto ha conseguido crear 3 puestos de trabajo.

El delegado también ha visitado otro proyecto de interés en la Alpujarra, concretamente en el municipio de Instinción sobre el que ha dicho que “su interés radica en que al ser una empresa familiar, el hijo se incorpora a la empresa, creando empleo joven y fijando la población al municipio”. Se trata de la modernización de una panadería en el municipio de Instinción, que ha recibido una ayuda de 5.770,19 euros.

Para el delegado, ambos proyectos son fruto del trabajo de personas emprendedoras y con ganas de mantener su medio de vida desarrollado en un entorno rural.

Grupos de Desarrollo Rural

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía actúan como entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía aplicando en sus Zonas Rurales Leader las políticas de desarrollo rural. Estos GDRs están compuestos por ciudadanos de la zona rural Leader en representación de los sectores económicos, sociales y organismos públicos de los municipios que integran dicha zona

 Estos grupos gestionan fondos de la Unión Europea y del Gobierno andaluz, con el objetivo de promover la diversificación económica y la creación de empleo, riqueza y calidad de vida en los pueblos rurales andaluces. Además,  ayudan a emprendedores desarrollando acciones y proyectos que beneficien a los territorios de las Zonas Rurales Leader (ZRL), entre las cuales se encuentra la mejora y creación de infraestructuras, promoción de la formación e información sobre temas específicos que afectan al territorio rural andaluz.

El GDR Alpujarra-Sierra Nevada Almería tiene su sede en Laujar del Andarax y su ámbito de actuación lo realiza sobre 31 municipios, que son: Abla, Alboloduy, Abrucena, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Berja, Canjáyar, Dalías, Enix, Félix, Fiñana, Fondón, Huécija, Illar, Instinción, Laujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Terque, Las Tres Villas y Santa Cruz de Marchena.

Durante el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, el GDR Alpujarra- Sierra Nevada Almería desarrolló y llevó a cabo 18 proyectos que han permitido el mantenimiento de 2 empleos y generar 15 puestos de trabajo más. La inversión que los diferentes proyectos han realizado fue de 613.609,84 euros, los cuales fueron financiados con 331.525,15 euros, una financiación media del 54% de la inversión.

Según el delegado territorial, la labor de los GDRs en la provincia es muy importante “porque están consiguiendo crear empleo y riqueza y por otro lado está evitando el despoblamiento de las zonas rurales de la provincia, ya que contribuyen a la permanencia de la población que de otra manera hubiera emigrado fuera”. Y ha añadido que el apoyo de estos grupos al medio rural, a través de la financiación de  proyectos, contribuye a una mejora de los servicios comarcales que se ofrecen a la población tanto a nivel asistencial, turístico, de proximidad, y en otros casos han cubierto los vacíos que había de los mismos.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital