El Defensor del Pueblo admite la queja de IU por la demora en la publicación del Plan de Movilidad de Roquetas
Menú principalabrir menu

» Roquetas de Mar

El Defensor del Pueblo admite la queja de IU por la demora en la publicación del Plan de Movilidad de Roquetas

19 de Octubre de 2016 13:30h

IU reclama un plan de movilidad porque la 'situación es crítica'
IU reclama un plan de movilidad porque la 'situación es crítica'

ROQUETAS DE MAR.- El pasado día 10 de octubre el Defensor del Pueblo Andaluz admitió a trámite la queja formulada por Izquierda Unida sobre la demora en la aprobación y publicación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Roquetas de Mar, por parte del área de Gestión de la Ciudad, dirigida por Eloísa Cabrera. 

“En el escrito que hemos presentado se solicita amparo ante el proceder de la concejala delegada en cuanto a ocultar y no fomentar la participación ciudadana en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Roquetas de Mar, a la vez que anuncia la puesta en marcha de medidas basadas en un plan que solo su área conoce , como es el caso de los caminos escolares seguros”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en el Ayuntamiento de Roquetas.

“También hemos pedido que se inste al alcalde a que haga públicar a la máxima brevedad dicho plan y a la apertura de un plazo de información y alegaciones. Además que se depuren responsabilidades por la demora en la ejecución del contrato, la falta de toma de medidas y el aparente ocultamiento de documento público a la oposición.” 

Para IU Roquetas esta situación invalida toda la campaña de autopromoción emprendida por Eloísa Cabrera sobre el tema de la seguridad vial del municipio. A la demora del principal plan que establece las medidas para la mejora de la seguridad de los desplazamientos hay que sumar, apuntan desde IU, que al día de la fecha tampoco ha dado respuesta alguna, el equipo de gobierno, al Defensor del Pueblo por el tema de los atropellos.

“No entendemos desde IU que ante esta situación crítica de movilidad en el ayuntamiento, sin dignarse a responder al Defensor del Pueblo, sin publicar el plan de movilidad, sin cumplir con su obligación de prestar un servicio de transporte público urbano y con retenciones todas las semana, se embarque el PP en la celebración de un congreso de seguridad vial. Está todo aún por hacer y muy poco con lo que presumir”, declara Yakubiuk.

Desde IU se recuerda en el escrito que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar encargó los trabajos de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Roquetas de Mar adjudicado en Junta de Gobierno Local del el día 10 de noviembre de 2014 a la UTE TEMA  GRUPO  CONSULTOR  S.A., TRAZAS  INGENIERÍA S.L. y AIMA INGENIERIA SLP, por un importe de 47.190,00 euros IVA Incluido, conteniendo las mejoras ofertadas consistentes en un plan para la gestión de la movilidad escolar, asesoramiento para la implantación del plan (5 meses) y un modelo de gestión del tráfico.

En fecha 26 de noviembre de 2014 se procede a la firma del citado contrato estipulándose en la cláusula Tercera que el plazo de ejecución del mismo será de tres (meses) no especificando la fecha de inicio del cómputo del mismo, por lo que se asume que es a la fecha de la firma del mismo.

Más adelante, el 30 de junio de 2015, con número de registro de entrada 16.031, desde IU Roquetas se solicita autorización a la alcaldía para la consulta del citado expediente y documento, siendo denegada el día 30 de julio del mismo año la misma bajo la justificación de que el citado documento se hallaba actualmente en redacción. En el mismo sentido IU reitera la solicitud en  fecha 28 de octubre de 2015, con número de registro de entrada 23.935, siendo negada nuevamente la misma por los mismos motivos. Ya con fecha 19 de septiembre de 2016 desde IU se solicita nuevamente acceso al expediente administrativo de dicho contrato, solicitud que es autorizada, y el día 26 de septiembre proceden a su consulta de la que apuntan las siguiente cuestiones:

Primero, que el expediente carece tanto de una copia del citado Plan de Movilidad Urbana Sostenible, como de los documentos de los Planes ofertados en las Mejoras (plan para la gestión de la movilidad escolar, asesoramiento para la implantación del plan (5 meses) y un modelo de gestión del tráfico).

Que del análisis de la documentación administrativa se desprende que en fecha de 27 de marzo de 2015 se hace entrega por parte del contratista del citado Plan, en registro de entrada del Ayuntamiento con número 7.147, depositando tres copias en papel y en soporte digital, según consta en expediente.  

“Esto evidencia, en primer lugar, que el trabajo se entregó con una demora de un mes respecto del plazo acordado en el contrato, sin que conste apercibimiento o procedimiento sancionador por parte del ayuntamiento de Roquetas de Mar. Consta acta de conformidad firmada por los servicios municipales y el técnico redactor”, explica Yakubiuk.

“En segundo lugar que las negativas a facilitar dicho documento manifestadas a nuestro grupo, bajo la justificación de que el mismo se hallaba en redacción, han faltado a la verdad suponiendo un serio perjuicio a la labor de fiscalización de la oposición y al derecho de información de la misma, de la que podría desprenderse una actitud obstaculizadora y ocultadora de información pública por parte de la Concejal Delegada de Movilidad, Eloísa Cabrera.”, amplía el concejal 


En tercer lugar que al día de la fecha, y salvo un “encuentro” de presentación de dicho Plan el día 24 de marzo de 2015 en la Biblioteca Municipal, sin que antes o durante el mismo se haya publicado copia alguna del Plan, el citado PMUS sigue sin ser público ni haber sido sometido a la consideración de órgano colegiado alguno municipal.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital