El Decanato pide más jueces para Almería y apuesta por los Juzgados de Instancia
Menú principalabrir menu

» Justicia

El Decanato pide más jueces para Almería y apuesta por los Juzgados de Instancia

08 de Febrero de 2012 14:17h

Luis Columna
Luis Columna

TELEPRENSA.- El juez decano de Almería, Luis Columna, ha presenta en rueda de prensa la memoria del Decanato de 2011. Un balance en el que, como ya es habitual, ha reclamado un mayor número de jueces, personal y órganos judiciales, y en el que ha destacado la apuesta realizada por el magistrado por los juzgados de Instancia de cara a un “medio plazo”.

Columna afirma que la experiencia ha demostrado en la provincia que cuando se ha producido un aumento en el número de personas, la carga que soportan los distintos juzgados se ha visto significativamente aliviada. Esto ha pasado tanto en la jurisdicción penal con cuatro funcionarios trabajando por la tarde, un juez de refuerzo en el Contencioso-administrativo 2, por ejemplo.

De forma paralela a esta convocatoria, UGT ha hecho uso de una mesa informativa instalada ante la Ciudad de la Justicia, en cuyo Salón de Actos ha comparecido el Juez Decano para informar a los ciudadanos de la campaña 'Lo público es por ti, lo público es para ti', en la que han puesto de manifiesto las carencias por las que atraviesan los empleados públicos.

En este sentido, Columna ha dicho que es cierto que la situación 'nos hace ser pesimistas', si bien considera que las medidas puntuales de refuerzo, por ejemplo con los jueces de la Escuela Judicial, serían “menos costosas” y podrían dar fruto a la hora de reducir esta “bola de nieve para los ciudadanos” que ven con sus causas son señaladas incluso para 2013.

Memoria 2011

JurisdicciónCivil

Almería cuenta con ocho Juzgados de Primera Instancia -el 3 lleva también el Registro Civil), que en 2011 registraron 18.065 procedimientos, algo menos que el año anterior, pero que  no suponen un alivio para una situación “grave” por la acumulación de ejercicios anteriores. Para funcionar de forma correcta, serían preciso otros cuatro juzgados más, siendo urgente la creación del 9 y el 10. En este momento, se señalan procedimientos para junio de 2013.

Jurisdicción Penal

Instrucción: De este tipo, hay seis juzgados en Almería que, a excepción de la violencia de Género -a cargo del Juzgado de Violencia sobre la mujer-, investigan todos los delitos y hacen juicios de faltas. La Memoria destaca que Almería es la ciudad de España en la que más juicios rápidos son realizados “atendiendo a criterios proporcionales y donde la resolución de los mismos tiene una media no superior a los diez días, mientra hay muchas provincias donde la resolución viene tardando seis meses”. Se han realizado más de 300 juicios de este tipo por juzgado, que tuvo a su vez el control de unos 80 presos preventivos, casi 20 sumarios de delitos especialmente graves, 4 jurados, 630 juicios de faltas ordinarios y 150 juicios de faltas inmediatos.
Penales: Cinco juzgados son los que tiene Almería, que han incoado 5.215 procedimientos, 3.243 para juzgar y 1.972 con sentencia de conformidad, y un total de 1.540 juicios rápidos. La Memoria 2011 indica que hubiesen sido precisos once juzgados más, siendo urgente la creación de los 6 y 7, que deberían ubicarse en El Ejido y Huércal Overa; además de medidas de refuerzo que permitan resolver las cerca de 4.000 ejecutorias pendientes.
Jurisdicción Social
Con cuatro juzgados, se registraron en 2011 un total de 6.080 demandas; señalando excepto en el caso de los despidos para mediados de 2013. Columna señala que durante doce meses de 2010 y 2011 hubo dos jueces de apoyo que permitieron resolver el 1.200 despidos en el plazo de un año.
Jurisdicción Contenciosa

Columna dice que con la entrada en funcionamiento en 2009 del número 3, se aliviaron los problemas de esta jurisdicción, pero a pesar de ello se han duplicado las demandas desde 2007, llegando a 3.624 el año pasado. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 duplicó su productividad gracias al refuerzo de un juez, pero sigue siendo precisa la constitución de los número 4 y 5. Mientras se crean los Juzgados de Instancia, el refuerzo de jueces es obligatorio.

Otras jurisdicciones

La Memoria fija que los Juzgados de Violencia de Género y de Vigilancia Penitenciaria funcionan con normalidad, no así el Juzgado de Menores, inmerso en una “situación preocupante”, que requiere del aumento de su plantilla de funcionarios y de la creación de un segundo juzgado. En total, Almería tiene 30 juzgados, pero serían necesarios otros diez más.

Decanato

Por último, Columna ha señalado que el Decanato recibió, registró y repartió más de 110.000 diligencias en el año 2011.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital