martes. 23.04.2024

Reunión de la Mesa del Ferrocarril con Juan Barios

TELEPRENSA.- La Mesa del Ferrocarril ha informado hoy de que el coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, ha trasladado que se trabajara de "forma intensa" con la Sociedad Almería Alta Velocidad para evitar problemas en la integración del AVE en la capital almeriense. "Le hemos demandado que no queremos que nos pase como a Granada y Murcia, que ha llegado la alta velocidad prácticamente a sus puertas y tienen problemas con el soterramiento, por ejemplo, de la estación, o de la integración urbana de la alta velocidad dentro de su término municipal", ha dicho el portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada.

En este sentido, Barios "ha trasladado que quieren trabajar de forma intensa con la Sociedad Alta Velocidad de Almería para que en estos años que transcurran de aquí a la finalización de las obras esté todo finiquitado", ha apuntado Tejada.
La Mesa del Ferrocarril ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo en la Subdelegación del Gobierno de Almería con Barios, en la que éste ha informado sobre del estado actual de "todas las obras del Corredor Mediterráneo desde Francia hasta Murcia".

El colectivo ha reiterado su desacuerdo con la existencia de una vía única en los tramos de la provincia almeriense, aunque en la reunión se ha garantizado que "el tránsito y la malla de trenes podrían permitir hasta un paso de cuarenta trenes diarios". "Seguimos teniendo nuestra gran preocupación desde el punto de vista de que tanto el tren de mercancías, si le sumamos también con los trenes con Madrid, que serán seis, más los de Barcelona, nos iríamos a 24 trenes al día. En esa cuestión seguimos siendo críticos"; ha dicho Tejada.

"Desde nuestro punto de vista supone que el Gobierno de España renuncie al Corredor Mediterráneo.. Entendemos que ese Corredor y esos compromisos con Europa pasan por una plataforma de doble vía, como existe en la gran mayoría de trazado de la red transeuropea", asegura.

La Mesa también se muestra crítica con la alternativa propuesta para conectar por tren las provincias de Almería y Granada, un "proyecto que va a contemplar el mismo trazado actual, que sigue con unas pendientes supernegativas, sobre todo si tenemos en cuenta que por ahí deberían circular trenes de alta velocidad". "No va a ser así. Y por supuesto en el tema de mercancías, con unas pendientes cercanas a 2,8 % en algunos tramos de vía que no permiten que esos trenes circulen a más de 70 kilómetros/hora", ha apostillado.

“Nos han confirmado que va a haber una estación, no un apeadero, en Vera y va a ver tres apartados que servirán para que los trenes de mercancías dejen pasar al tránsito del AVE que tendrá prioridad en la línea. Van a estar en Almería capital, en Níjar y en Vera. En lo que se refiere desvíos a puertos secos van a estar el contemplado en el Kilómetro 21 de Níjar, como el de Pulpí”, ha especificado retornando de nuevo al Corredor Mediterráneo.

En cuanto a fechas de inicio de obras “si las circunstancias lo permiten podríamos hablar de final de año aunque con toda seguridad final el año 2019 como inicio de las obras de la alta velocidad en la provincia y como finalización 2023, esos serían en principio los plazos que nos ha marcado”.

“Todo lo lleva a 2023. Pero vuelvo a recordar que siguen en la línea de ese proyecto (Granada-Almería) de utilizar la misma plataforma actual, que tiene 125 años, que van a colocar unas traviesas polivalentes para que la circulación por el ancho tradicional siga funcionando pero que desde nuestro punto de vista no viene a solventar una conexión ya no sólo entre Corredor y Almería, sino entre Almería y el resto de Andalucía”, ha mantenido por otro lado.
“Lógicamente sí tendríamos un ancho de vía internacional pero no la posibilidad de que un tren de altas prestaciones puede circular a una velocidad de 150 Km/h, vamos a poner, no podría”, concluye.

El coordinador del Corredor Mediterráneo dice que no habrá problemas en la integración...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad