jueves. 25.04.2024

Asistentes a la reunión

NÍJAR.- El Ayuntamiento de Níjar convocaba, el pasado lunes, al Consejo Sectorial Agrario del municipio para dar a conocer el borrador del documento sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en el Municipio (EDUSI) y estudiar la ideonidad de crear una Mesa de la Agricultura de Níjar.

A la convocatoria asistieron unas sesenta personas, entre las que se hallaban: representantes de los grupos políticos, de las comercializadoras, empresas de fitosanitarios, semilleros, comunidades de regantes, de regogida y tratamiento de residuos, ganadería, pesca, organizaciones agrarias, sindicatos y entidades financieras.

El Consejo estaba presidido por la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, y el concejal de agricultura, Manuel Moreno, quienes acompañados por la consultora Sinenta, encargada de elaborar el documento EDUSI, explicaron a los asistentes que en él se analiza la problemática del municipio y se definirán estrategias en el marco territorial y sectorial para conseguir recursos, ya sea de los Feder u otro tipo de subvenciones. 

Durante el encuentro se invitó a los presentes a participar en dicho diagnóstico, exponiendo  la problemática del sector agrícola y de cualquier otro ámbito en el que los hayan detectado para buscar soluciones consensuadas entre todos, invitándoles a participar y exponer aquellas problemáticas que hayan detectado y que crean necesario incluir.

Después fue el momento de plantear la necesidad de constituir una Mesa de la Agricultura, que será un foro, que contará con representantes de todas las entidades relacionadas con la agricultura en el municipio con el objetivo de consensuar una estrategia común del desarrollo de nuestra agricultura.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, señaló “el municipio tiene una serie de recursos y problemas, que a través del desarrollo empresarial y del sector, estamos en el momento de establecer una estrategia entre todos. El término municipal es un espacio importante en la provincia de Almería, y necesita que su voz se escuche, lo que conseguiremos con la unión de todos, ya que compartimos los mismos intereses, debemos establecer estrategias consensuadas para marcar el futuro de Níjar”.

En la Mesa de la Agricultura, formada por las distintas entidades que desarrollan su actividad agrícola en el municipio, se analizaran los distintos estudios, análisis y documentos redactados por expertos y técnicos, relacionados con la actividad agrícola, presentados a la Mesa con el objetivo de recoger sus propuestas.

Esperanza Pérez destacó “tenemos una serie de problemáticas, pero también de fortalezas, que debemos poner en valor, ya que nos diferencian del resto de los municipios como la calidad, un Parque Natural o unas instalaciones e invernaderos punteros tecnológicamente, por lo que a través de la Mesa de la Agricultura realizaremos estrategias de desarrollo común de la agricultura de Níjar”.

Durante esta primera reunión se consensuó con  los participantes establecer un nuevo encuentro para abordar la problemática del agua, así como los temas relacionados con los residuos.

El Consejo Sectorial Agrario acuerda la creación de una Mesa de la Agricultura de Níjar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad