miércoles. 24.04.2024

Reunión del Consejo Provincial de Consumo

ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería ha acogido la reunión del Consejo Provincial de Consumo, órgano consultivo, de participación, mediación, diálogo y concertación en materia de defensa de las personas consumidoras y usuarias. El Consejo ha analizado, entre otros asuntos, la convocatoria de subvenciones para asociaciones y organizaciones de personas consumidoras, así como para las entidades locales de la provincia que cuentan con servicios de información al consumidor.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha presidido la reunión del Consejo Provincial de Consumo, en el que se integran las organizaciones de consumidores Facua, UCA y Asociación de Amas de Casa Virgen del Mar, junto a la Asociación de Empresarios de Almería, Asempal. 

José María Martín ha explicado que “el Consejo Provincial de Consumo tiene, entre otras funciones, la de actuar como órgano de mediación para la resolución de conflictos relacionados con el consumo de bienes y servicios y la promoción de la colaboración y el diálogo entre las organizaciones empresariales y de los consumidores”.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado que “la prioridad de la Consejería de Salud en materia de consumo es la protección a la ciudadanía, a través de la regulación, la vigilancia y el control de las actividades económicas que garanticen un consumo seguro, responsable, ético y solidario”. 

Con respecto a los asuntos abordados durante el consejo, José María Martín ha apuntado que “está en la fase final de resolución la convocatoria de subvenciones en materia de Consumo, tanto para asociaciones, como para entidades locales, que supondrán un importe global de más de 140.000 euros”. Ambas convocatorias de ayudas se resolverán durante las próximas semanas.

En el caso de las ayudas para las entidades locales, un total de once ayuntamientos recibirán ayudas para el mantenimiento de sus oficinas municipales de información al consumidor (OMIC): Adra, Antas, Berja, Cuevas del Almanzora, El Ejido, La Mojonera, Olula del Río, Pulpí, Vélez-Rubio, Vera y Vícar. En total, está previsto que estas OMIC se repartan un total de 88.424 euros. 

Por su parte, las asociaciones Unión de Consumidores de Almería (UCA) y Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Almería-Facua, recibirán ayudas por importe conjunto de 53.315 euros, para el desarrollo de actividades formativas y campañas de información. 

El Consejo Provincial de Consumo ha debatido además sobre la necesidad de llevar   a cabo una campaña informativa para las familias, de cara a la compra de juguetes para la campaña navideña. El Servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está diseñando actividades formativas, en colaboración con las asociaciones de padres y madres de los centros educativos, para difundir la necesidad de adquirir siempre juguetes seguros y adecuados a la edad de cada niño o niña. 

El Consejo Provincial de Consumo de Almería aborda la convocatoria de ayudas para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad