El Congreso aprueba una iniciativa socialista para luchar contra la pobreza infantil
Menú principalabrir menu

» Política

El Congreso aprueba una iniciativa socialista para luchar contra la pobreza infantil

01 de Diciembre de 2016 13:35h

Sonia Ferrer
Sonia Ferrer

ALMERÍA.- La portavoz socialista de Infancia y Adolescencia, Sonia Ferrer, ha valorado positivamente la aprobación de una iniciativa socialista en la citada Comisión, que insta al gobierno a “situar la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el centro de la agenda política”. La iniciativa ha salido adelante fruto de una transaccional con el grupo de Ciudadanos. 

Ferrer ha explicado que la Pnl socialista pide también al Ejecutivo, elaborar, de manera urgente, un Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia, acordado con las fuerzas políticas, las Comunidades Autónomas y las organizaciones de defensa de los derechos de la infancia, con medidas eficaces orientadas a romper el ciclo de las desventajas y brindar a los niños y niñas la protección más eficaz contra la pobreza y la exclusión.

La portavoz socialista ha destacado que dicho Plan “contará con la dotación suficiente para el cumplimiento de sus fines e incluirá, eliminar la pobreza infantil severa, mediante una política de garantía de rentas, poniendo en marcha el Ingreso Mínimo Vital que incluirá el incremento de la prestación por hijo a cargo”. También incluye “incrementar el salario mínimo interprofesional y extender la protección por desempleo” 

“Este es el inicio de un vía abierta para abordar un Pacto de Estado por la Infancia que cuente con el acuerdo de las CCAA, entidades locales, actores políticos y agentes sociales, de manera que la continuidad y estabilidad de las medidas tomadas queden garantizadas”, asegura Ferrer.

Asimismo, en la iniciativa socialista se pide establecer un marco común para garantizar plenamente los derechos de la infancia en todo el territorio nacional,  asi como medidas para impedir los efectos negativos de los recortes y de las reformas en la atención sanitaria que reciben los niños y las niñas, modificando el Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Se solicitan medidas para evitar las consecuencias que han tenido los recortes de la inversión pública y las reformas realizadas en el derecho a la educación de los niños y las niñas. Potenciar la educación infantil de primer ciclo. Incrementar la disponibilidad de becas y ayudas a libros, comedor escolar, transporte. Se pide también reforzar los servicios sociales para que puedan responder a la actual situación de la infancia, incluyendo la atención a los niños que han vivido desahucios y a los que residen en viviendas inadecuadas, proporcionando vivienda alternativa. Y entre otros aspectos garantizar a las familias en situación de pobreza energética el acceso al suministro eléctrico y demás suministros necesarios para la satisfacción de un régimen térmico adecuado en su vivienda.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital