viernes. 29.03.2024

Imagen de la celebración

ALMERÍA.- Isidoro fue un humilde agricultor del siglo XII santificado por la iglesia católica, conocido como san Isidro Labrador y reconocido por los católicos de todo el mundo como patrón de la agricultura, en homenaje a su conocimiento y buen hacer en los distintos trabajos que desarrolló en el campo, así como sus cualidades de dedicación a los demás, respeto hacia el entorno natural y los seres vivos que lo habitan. Se decía que los bueyes de su arado eran guiados por los ángeles, cuando él, todas las mañanas asistía a misa, dada la celeridad con la que hacía las labores, atribuyéndosele un efecto milagroso en la cura de varias enfermedades tras su fallecimiento, entre ellos, el rey Felipe III.

Un año más los Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería han vuelto a conmemorar el éxito del sector agroalimentario almeriense por medio de la celebración del patrón de la profesión, San Isidro Labrador. Una fecha señalada en el calendario que sirve cada año como punto de encuentro y día de convivencia del colectivo profesional, uno de los más relevantes de la provincia y por supuesto dentro del sector agroalimentario. Siguiendo la tradición de los últimos años en los que el encuentro se ha trasladado a distintos municipios de la provincia, en esta ocasión el lugar elegido fue el restaurante Casa Rafael, en el término municipal de Huércal de Almería, contando con unos 400 asistentes entre ingenieros y acompañantes.

La comida de hermandad contó con la asistencia, entre otras autoridades, de José Antonio Aliaga Mateos, secretario general de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Guillermo Casquet Fernández, Diputado Delegado Especial de Fomento de Empleo Agrario en la Diputación de Almería o Antonio Giménez Fernández, Director de la Escuela Superior de Ingeniera de la Universidad de Almería. 

Después de disfrutar entre compañeros, familia e invitados un estupendo almuerzo, las autoridades invitadas participaron dirigiendo unas palabras a los asistentes a la celebración animando a continuar la gran labor de estos profesionales por el sector agroalimentario de la provincia.

La presidenta de COITAAL, Teresa García, tomó la palabra para agradecer la presencia a los asistentes y realizó un rápido repaso de los hechos más relevantes durante el último año destacando el interés mostrado, no solo de compañeros sino también de otros colectivos de la sociedad almeriense, a través de su participación en diferentes eventos organizados por la organización colegial (jornadas de cambio climático, y de la relación registro-catastro, encuentro sobre las chumberas y sus cochinillas). Actuaciones que abundan en el conocimiento de este colectivo profesional y la prestigia. También hizo mención a la comunicación que se está haciendo llegar tanto a las empresas como a las administraciones informando, sobre la normativa referida a la obligatoriedad de la colegiación para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico agrícola.

A continuación se realizó la entrega de un marco digital conmemorativo a los ingenieros con 25 años de colegiación en agradecimiento y como reconocimiento a la labor desarrollada en pro del sector agroalimentario almeriense, y que en esta ocasión correspondió a: Francisco García Sánchez, Francisco Antonio García Trujillo, Francisco Javier González Pérez, Ramón Guerrero Rivero, José López Ruiz, Javier Martínez García, Gregorio Monsalvo López, Francisco Antonio Sabio Fernández, Jesús Torres Núñez, Luis Adolfo Vizcaíno Sánchez y Francisco Yelamos Sánchez.

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería celebra su patrón San Isidro...