El Colegio de Arquitectos recurre los concursos de remodelación de los entornos de Oliveros y calle Santiago
Menú principalabrir menu

» Ayuntamiento de Almería

El Colegio de Arquitectos recurre los concursos de remodelación de los entornos de Oliveros y calle Santiago

11 de Agosto de 2017 12:06h

Zona de Oliveros
Zona de Oliveros

ALMERÍA.- El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), ha presentado dos recursos de reposición frente a los pliegos de condiciones técnicas y administrativas de los proyectos licitados por el Ayuntamiento de la capital para la remodelación del entorno de Oliveros y la transformación de la calle Santiago, en el barrio de Nueva Andalucía, en bulevar. El COAA considera que las especificaciones recogidas en dichas licitaciones pueden ser objeto de mejoras que redundarían en el resultado último de las obras por unas actuaciones de calidad y atenderían también a los intereses del colectivo de arquitectos.

El recurso de reposición presentado a la contratación de servicios de redacción de proyecto y dirección facultativa para las obras denominadas por el Consistorio “Remodelación Zona Oliveros. Calles José Artes de Arcos y entorno”, recoge las objeciones que el Colegio Profesional espera que sean atendidas por el Ayuntamiento y hacen referencia al plazo de presentación de proposiciones, a la documentación exigida y a la valoración de la oferta económica. Sobre el primer aspecto, el COAA considera que, aunque el plazo de 15 días naturales otorgado cumple lo legalmente establecido, es exiguo ante la exigencia de un trabajo profesional que va más allá de la aportación de documentación administrativa u oferta económica. Solicita por ello el Colegio una ampliación prudencial de dicho plazo. En cuanto a la documentación requerida, excede con creces el nivel de definición que exige el estudio previo, toda vez que el comentado plazo es, a tenor de alcance de definición, insuficiente. “La documentación exigida en el pliego está a medio camino entre la que sería exigible a un anteproyecto y un proyecto básico. A nivel de concurso no consideramos que sea necesario aportar tanta información, ni tanto detalle, menos aún con el plazo de entrega de propuestas planteado para esta licitación con esos 15 días naturales”, explica el decano del COAA, José Díaz Torres. En lo que se refiere a la puntuación de los diferentes criterios de baremación, los arquitectos consideran que debería otorgarse mayor puntuación a la propuesta técnica, es decir, a la coherencia técnica y racionalidad de las propuestas de actuación, ya que ésta, en definitiva, va a ser la que defina la calidad final del producto. “Qué duda cabe que la mayor calidad de la propuesta técnica redundará en beneficio de la actuación resultante”, deja constancia el Colegio en el escrito presentado al Ayuntamiento, lamentando el decano que “la administración use como mayor baremo la baja económica en la contratación de servicios de arquitectura cuando su coste no sobrepasa del 10% del coste total de la intervención, cuando una buena idea y un buen proyecto pueden ser mucho más rentables y útiles a la ciudad que un proyecto no adecuado, por muy barato que sea”. 

Estas tres objeciones son las mismas que las expuestas en el segundo recurso de reposición registrado ante la licitación de los servicios de redacción del proyecto y dirección facultativa para la “Intervención de la zona de Nueva Adanlucía: Remodelación de la calle Santiago y entorno de Almería”.

Ejercicio de vigilancia en todos los municipios

El decano y representantes del COAA han mantenido una reciente reunión con miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, entre ellos, el concejal responsable de sendos proyectos, Carlos Sánchez, al objeto de desgranar los recursos de reposición y la intencionalidad del Colegio, que no es otra que la vigía que se está ejerciendo sobre los pliegos que las administraciones públicas están elaborando, no sólo en la capital, sino también en el resto de municipios de la provincia. La presentación de recursos de reposición es la “única manera” que el colectivo de arquitectos tiene para comunicarse con las administraciones una vez que han sido publicados los pliegos, razón por la que el decano aprovechó este encuentro para ofrecer un mecanismo de colaboración previo.  “La reunión concluyó con la propuesta de que el Colegio revisará los pliegos tipo del área de contratación para formular sugerencias y poder modificarlos en aras de mejorarlos y facilitar que la contratación de servicios de arquitectura sea más acorde con la realidad del ejercicio de la profesión, facilitando la participación, exigiendo un esfuerzo razonable del licitador y favoreciendo que el ganador sea la mejor propuesta en cuanto a idea y diseño y no por cuestiones de baja económica”, defiende Díaz Torres. Ejemplo de que esta colaboración no es sólo factible sino a la par beneficiosa es la consulta previa realizada por la empresa municipal Almería XXI antes de lanzar la licitación del edificio destinado a asociaciones sin ánimo de lucro a construir en la zona de la Vega, un gesto que el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería quiere agradecer públicamente, ya que han sido tenidas en cuenta las sugerencias y aportaciones realizadas.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital