jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.- El Centro Específico de Educación Especial Colegio de Apoyo a la Integración de Sordos Rosa Relaño, de Almería, ha obtenido la III edición del premio El Audiovisual en la Escuela en la modalidad de ciclo inicial de Educación Primaria, un certamen promovido por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en colaboración con la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía para fomentar la alfabetización mediática. El trabajo galardonado, “La paz en todos los sentidos” es un corto en el que los niños de este centro especial cuentan como perciben la sensación de paz.

La convocatoria de estos premios es una de las iniciativas del CAA para estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico de los contenidos que difunden los medios de comunicación audiovisual y, especialmente a través de Internet. Por ello se persigue la introducción de estas materias en los centros educativos para que los jóvenes conozcan las herramientas audiovisuales y se familiaricen con los recursos técnicos y narrativos que éstas permiten.

En esta III edición de los premios ha habido un notable incremento de la participación respecto a las dos anteriores, puesto que se han presentado 53 propuestas, 20 más que el año pasado. Es la primera vez que centros educativos de Almería concurren a este certamen (6), con lo que en esta edición ha habido ya  participación de las ocho provincias andaluzas. Además de esta alta participación, el jurado ha valorado la calidad de los trabajos presentados y ha concedido seis menciones especiales en el conjunto de las distintas categorías.

 

Los premios se convocan en seis modalidades, cinco por cada una de las fases del ciclo educativo desde Primaria hasta Secundaria Postobligatoria, y una para el profesorado. Cada premio está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar  a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o a la adquisición de material. La ceremonia de entrega de los premios se celebrará en Sevilla el próximo día 19.

 

“La paz en todos los sentidos” es un documental en el que los alumnos de este centro especial reflexionan sobre el concepto de la paz, pero no en abstracto, sino como algo que puede ser percibido a través de los sentidos y emociones. Los niños hablan de sus vivencias e identifican olores, sabores, imágenes, colores, tactos, e incluso sonidos que le hacen sentir paz.

 

La realización de este trabajo forma parte de una actividad escolar de este centro de educación especial, cuyo alumnado tiene dificultades para comprender conceptos que son demasiado abstractos y que son muy limitados asociándolos solo a su estricta definición, en este caso la paz como ausencia de guerras o peleas. La actividad trabaja el concepto desde otra perspectiva, ampliándolo y haciéndolo a la vez más tangible y cercano a los alumnos.

 

La idea es favorecer la reflexión del alumnado y dotarle de una batería de recursos de fácil acceso, pues son sus propias emociones y sensaciones, para cuando necesiten buscar algo de paz para sí mismos o para quienes les rodean. Por ejemplo, siempre pueden acudir a una imagen que les transmita paz cuando estén enfadados, tristes o se encuentren mal. Al conocer mejor las sensaciones de paz pueden además tener más empatía con los niños y las personas que no pueden disfrutarlas porque viven situaciones de violencia que ellos ven en imágenes que reciben a través de los medios de comunicación.

 

En esta misma modalidad, el jurado ha reseñado con una mención especial el trabajo “Enganchados al móvil”, del Colegio Sierra Nevada de Güéjar-Sierra (Granada).

 

 

 

 

Otros premiados

En las otras dos modalidades de Educación Primaria, los galardones han recaído  en el Colegio San Sebastián de Dos Hermanas (Sevilla), por el proyecto ”Suena la pelota”  (ciclo medio) y en el colegio Rafael Alberti de Almogía (Málaga) por “Sempiternos, lo esencial es invisible a los ojos”  (ciclo superior).  El jurado ha otorgado una mención especial a  “Aprendiendo a enseñar”,  del colegio Alcalá Venceslada de Jaén.

 

En la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria el premio ha sido para el Instituto Mar de Alborán de Estepona (Málaga) por el corto “La educación olvidada”, que aborda la desigualdad de género. El jurado ha distinguido con una mención especial el corto “Eva no quiere ser Adán” , realizado por alumnos y profesores del Instituto Fernando Quiñones de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

El premio en la modalidad de Educación Secundaria Postobligatoria ha sido para el proyecto “Plugged”, del Instituto Rodríguez de Estrada de San Juan del Puerto (Huelva), un corto sobre los riesgos de la adición al teléfono móvil y las redes sociales. El trabajo “Never Give Up”, realizado por alumnos y profesores del Instituto Ángel de Saavedra de Córdoba, sobre el problema del bullying ha sido distinguido con una mención especial. 

En la modalidad de profesorado, la docente de Latín y de Griego del Instituto Castillo de Matrera de Villamartín (Cádiz) ha sido galardonada por un proyecto audiovisual para el aprendizaje de estas lenguas clásicas a partir de palabras y expresiones que aún permanecen en uso, y que demuestran que lo que se transforma pervive y nunca muere. “Mortui ambulantes: the walking dead” es el título del corto premiado. 

Además han obtenido una mención especial compartida el profesor José María Rus, del Colegio de Educación Primaria Los Arrayanes de Linares (Jaén) por el corto musical “el otro bullying” y para el colegio Marista de Granada por su proyecto de “Tutoría en clave audiovisual”.

El centro específico de sordos Rosa Relaño de Almería logra uno de los premios El...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad